David contra Goliat: Comunidades kawésqar dan duro golpe a la industria salmonera en la Patagonia

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2018
David contra Goliat: Comunidades kawésqar dan duro golpe a la industria salmonera en la Patagonia unnamed (1) / / Patricio Miranda
Un severo revés para el intento de expansión de la salmonicultura en la Patagonia consiguieron las comunidades kawésqar después que se frenara la entrega de concesiones salmoneras en la Región de Magallanes, lo que supone que el 81% de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan, provisoriamente, congeladas. “Ahora esperamos un fuerte contraataque desde las empresas salmoneras”, señaló Estefanía González, coordinadora de océanos de Greenpeace.

Como un “triunfo de David contra Goliat” calificó Greenpeace la determinación de frenar la entrega de concesiones salmoneras en la Región de Magallanes, lo que supone que, de manera provisoria, el 81% de las solicitudes que estaban siendo tramitadas en la zona quedan congeladas.

La medida, que responde a un requerimiento hecho por las comunidades kawésqar haciendo uso de la Ley Lafquenche a través del instrumento Espacio Costero Marino Protegido para Pueblos Originarios (ECMPO) supone un duro golpe para la industria del salmón, la que busca extender sus operaciones con 344 solicitudes en las aguas de la Patagonia.

“Estamos felices por esta noticia que lo que hace es dar esperanza de que lo que ha sucedido con los mares en la Región de Los Lagos no se repita en las aguas de la Patagonia. La visita del rompehielos Arctic Sunrise no ha sido en vano, pero el verdadero triunfo de esta batalla es de las comunidades kawésqar que no han descansado para proteger un patrimonio medioambiental inigualable. Son un ejemplo de coraje y perseverancia”, señaló Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

Desde la ONG, sin embargo, llamaron a estar alertas por una decisión que es transitoria, pero que no asegura la suerte final que tendrá la expansión de la salmonicultura en Magallanes. En este sentido, para la ONG es evidente que la industria va a contraatacar con fuerza con tal de no perder la oportunidad de ampliar su industria.

Una idea en la que coinciden las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar: “Estamos vigilantes frente a las acciones de lobby, presión sobre las autoridades y desinformación que se encuentra realizando la industria salmonera para promover aceleradamente la aprobación de nuevas concesiones de salmonicultura en territorio y mar kawésqar”.

La noticia coincide con el fin de las dos semanas de navegación por la Patagonia del barco rompehielos Arctic Sunrise, el cual estuvo documentando y alertando respecto de los posibles daños que traería la expansión de la industria del salmón en las aguas de la Patagonia.

Tras terminar sus labores en el sur del país, este fin de semana la embarcación podrá ser visitada en Puerto Natales antes de emprender rumbo a Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.