De Karol Cariola a Luciano Cruz-Coke: La mañana en que 7 diputados se realizaron un test rápido de VIH

Por: core | Publicado: 27.04.2018
Parlamentarios de diversos sectores políticos visitaron hoy el Hospital de Campaña levantado en la Casa Central de la U. de Chile para la toma de exámenes de VIH rápidos y gratuitos a la comunidad del plantel. En la oportunidad, 7 parlamentarios se realizaron el test e hicieron un llamado al gobierno a intensificar las medidas para prevenir la propagación del virus y disponer a la ciudadanía de los test rápidos de VIH en espacios públicos y accesibles a la población.

Un grupo de diputados se realizó este viernes 27 de abril el test rápido de VIH en la U. de Chile, plantel que desde el miércoles 25 hasta hoy, ofreció la realización del examen de forma gratuita para sus estudiantes, funcionarios y académicos.

En su visita al Hospital Campaña, la comitiva compuesta por Jaime Bellolio (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evopoli), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Revolución Democrática), Claudia Mix (Poder Ciudadano), Amaro Labra (Partido Comunista) y Marcela Hernando (Partido Radical), se reunió con el rector Ennio Vivaldi y el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien lidera el operativo en Casa Central. Además de respaldar la iniciativa del plantel, los parlamentarios aprovecharon la oportunidad para comprometerse a trabajar para la ejecución efectiva del plan gubernamental que lanzará el Ministerio de Salud el próximo 18 de mayo, al tiempo que realizaron sus propias propuestas para revertir la alza en los contagios del virus que afecta al país.

«El hecho de que este número significativo de diputados nos acompañe hoy es extraordinariamente importante para nosotros, y es un gesto a través del cual se está llamando a toda la población a asumir la responsabilidad que una enfermedad de este tipo amerita», dijo el rector Vivaldi respecto a la visita de los parlamentarios.

Tras tres jornadas de ejecutado el operativo en Casa Central, y con más de mil test realizados, el rector señaló: «cuando nosotros hacemos una campaña de este tipo, lo que estamos haciendo es proteger al conjunto de los chilenos y nos preocupa enormemente el curso que ha seguido la incidencia de VIH en Chile. Esto es algo que estamos obligados a revertir».

El doctor Alejandro Afani, por su parte, insistió en las críticas cifras de muertes y contagio del virus en nuestro país, y afirmó: «El VIH no ha sido una prioridad, no se tomaron medidas prioritarias y eso nos ha llevado a donde estamos hoy. Si se toman las medidas apropiadas, urgentes, que está anunciando el Ministerio de Salud, estos resultados los deberíamos ver a mediados del año 2019«.

Respecto a la toma de muestras en la U. de Chile, el especialista recalcó que la concurrencia fue mayor a la esperada. «Tenemos lleno de estudiantes ansiosos de quererse hacer el examen, lo que refleja que ellos está dispuesta a hacérselo, lo que pasa es que los jóvenes no van a acudir a un servicio de urgencia, a un hospital a hacerse el examen. Por eso he insistido en que este tipo de examen que en 15 minutos arroja resultados, se pueda llevar a las universidades, a los colegios, a las universidades, donde estén los jóvenes, que es lo que han hecho los países que han avanzado y que tienen controlada infección».

Representando a la comitiva de parlamentarios Karol Cariola y Jaime Bellolio, ambos de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dirigieron unas palabras tras su visita al plantel.

«Las cifras de contagio y mortalidad por VIH es algo que tenemos que detener ya, y se puede hacer. ¿Qué es lo que está a nuestro alcance? Pedirle al gobierno que este test rápido pueda estar disponible en los servicios públicos y pueda estar cerca de los jóvenes para que ellos puedan realizarselo«, dijo Bellolio. Además de plantear la necesidad de incorporar la educación sexual en los colegios desde la primera infancia, el diputado propuso que quienes se realicen el Test de Elisa en consultorios u hospitales, puedan acceder a los resultados a través de la clave única del Registro Civil, como forma de resguardar su privacidad.

Poniendo sobre la mesa el hecho de que las políticas públicas para enfrentar el VIH han sido insuficientes en nuestro país, la diputada Cariola, afirmó: «este es el momento de actuar y vamos a estar atentos como Comisión de Salud, a lo que vaya a ocurrir el 18 de mayo, cuando el ministro de Salud informe sobre el nuevo plan de VIH para nuestro país». 

Respecto a la necesidad de ampliar los diagósticos de VIH como estrategia para frenar los contagios, la parlamentaria destacó «el ejemplo que está dando hoy la Universidad de Chile, al implementar aquí en los patios de la Casa Central módulos para poder tomarse el examen», y aseguró que esta una iniciativa «debiera abrirse a otros espacios públicos». En la oportunidad, Cariola fue incluso un paso más allá pidiendo que este tipo de test puedan ser prontamente vendidos en las farmacias de nuestro país.

Operativo de la U. de Chile se extiende a la ciudadanía

Las tres jornadas en que el Hospital Clínico tomó los exámenes de VIH para su comunidad universitaria en Casa Central fueron solo el lanzamiento de una iniciativa que se extenderá hasta el 1 de diciembre de este año en el recinto asistencial ubicado en Independencia.

De manera gratuita, el test rápido de VIH estará disponible para toda la ciudadanía en el Hospital Clínico pidiendo hora telefónicamente. Además esta iniciativa se replicará prontamente en distintos campus de la Casa de Bello y otras partes del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.