Avisos Legales
Nacional

Laurence Golborne llega al directorio de SQM junto a Hernán Büchi e hijo de Patricio Contesse

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2018
Laurence Golborne llega al directorio de SQM junto a Hernán Büchi e hijo de Patricio Contesse golborne | / Agencia Uno
Este viernes, la junta de accionistas de la empresa confirmó su ingreso y el de otros siete nombres. Golborne fue formalizado por financiamiento irregular de la política por el caso Penta –escándalo en que también estuvo involucrada SQM–, y se le acusó de recibir $120 millones para su fallida carrera presidencial.

La mañana de este viernes se confirmó el ingresó del ex ministro y ex candidato presidencial UDI, Laurence Golborne, como integrante del directorio de la empresa SQM, luego de que se aprobara el nombramiento de ocho candidatos en la junta de accionistas de la minera no metálica.

Golborne fue propuesto hace dos semanas entre los nombres para incorporarse a la plana máxima de la empresa. Junto a él, quienes también ingresaran como directores de SQM se encuentra el ex ministro de la dictadura, Hernán Bücchi, y el hijo del ex gerente general de la empresa (Patricio Contesse González), Patricio Contesse Ficca, quien renunció a su cargo luego de que salieran a la luz los escandalosos antecedentes del caso SQM.

De este modo, el directorio quedó conformado por Alberto Salas, Hernán Büchi, Gonzalo Guerrero, Patricio Contesse, Darryl Stann, Mark Fracchia, Arnfinn Prugger y Laurence Golborne.

Golborne tiene un largo historial de antecedentes cuestionados, por ejemplo, por el financiamiento irregular de la política en la que estuvo involucrada precisamente la empresa que ahora dirigirá. Hace dos años fue formalizado por delitos tributarios en el caso Penta, ya que fue acusado de recibir 120 millones de pesos que estaban destinados a su frustrada carrera presidencial, por parte de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En tanto, el despegue de su carrera presidencial quedó truncado por una serie de polémicas: la primera la gatilló el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por prácticas ilegales en el mantenimiento de tarjetas, cuando él se desempeñaba como gerente general.

Y luego, el panorama se complicó aún más luego de que se conociera la omisión en su declaración de patrimonio de la empresa Sunford Sociedad Anónima, con inversiones en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.