Avisos Legales
Nacional

Millonarios en el gabinete: Un ministro de Piñera tiene casi el mismo patrimonio que una de las subsecretarías que dirige

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2018
Millonarios en el gabinete: Un ministro de Piñera tiene casi el mismo patrimonio que una de las subsecretarías que dirige | / Agencia Uno
Un ránking de fortunas publicado en La Segunda devela el abultado patrimonio de varios jefes de cartera del actual gobierno. El ministro Alfredo Moreno, de la cartera de Desarrollo Social lidera el listado con $57 mil millones (US$96 millones). Le siguen José Ramón Valente (Economía), Pauline Kantor (Deportes), Felipe Larraín (Hacienda) y Alejandra Pérez (Cultura).

Al menos 15 de los 23 ministros del gabinete del actual gobierno de Sebastián Piñera poseen una fortuna que asciende a más de un millón de dólares (más de $600 millones), de acuerdo a un ránking de fortunas que realizó el diario La Segunda.

De ellos, quien lidera el listado es el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con un patrimonio que llega a los $57 mil millones –es decir, US$96 millones–, y que es casi equivalente al presupuesto de la Subsecretaría de Servicios Sociales, organismo que depende de su cartera.

El listado fue hecho en base a las declaraciones de patrimonio e intereses que los secretarios de Estado presentaron a la Contraloría, de acuerdo a la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses. Sin embargo, el cálculo fue elaborado por el medio, debido a que los ministros solo tienen la obligación de detallar bienes y deudas, sin determinar de forma clara a cuánto ascienden sus activos menos sus pasivos.

Quienes siguen a Moreno en el listado son José Ramón Valente (Economía) con una fortuna de $14.190.116.392; Pauline Kantor (Deportes), con $8.208.630.305; Felipe Larraín (Hacienda) con $6.775.137.952, y Alejandra Pérez (Cultura) con $4.631.560.629.

En el otro extremo, quienes se encuentran en la parte más baja de la lista están Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) con un patrimonio de $34 millones, Gonzalo Blumel (Segpres) con $73 millones, Gonzalo Ampuerto (Relaciones Exteriores) con $96 millones, y Cristián Monckeberg (Vivienda y Urbanismo).

En el caso de Plá, la publicación especifica que su patrimonio disminuyó en comparación con el resto debido a que está casada con separación de bienes, por lo que no está obligada a declarar los activos de su marido. Por otra parte, solo tres ministros hicieron algún fideicomiso para desligarse de la administración de, al menos, parte de su fortuna (Alfredo Moreno, Andrés Chadwick y Felipe Larraín).

En tanto, el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine es el que lidera los mayores vínculos con empresas o compañías, con la participación en 14 organismos, entre ellas, Enel, SMU, La Polar, SQM, Copec, Banco de Chile y CMPC.

Por otra parte, entre las propiedades llamativas de las autoridades, Felipe Larraín tiene un caballo «entaquillao» cuyo valor asciende a $1.000.000; él, junto a Cristián Monckeberg y Alfredo Moreno tienen acciones en Cruzados S.A. En tanto, Monckeberg y Blumel declararon que no tienen auto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.