El ex fiscal Carlos Gajardo criticó con dureza el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en el marco del polémico caso Penta.

El acuerdo que implica un juicio abreviado y una pena remitida de cuatro años para ambos le apreció insuficiente al abogado, quien recordó que el fiscal Manuel Guerra en 2916 dijo que era necesario condenar por soborno a lo imputados, y que esto era una piedra de tope para llegar  un posible acuerdo.

“Nosotros no estamos dispuestos a aceptar un procedimiento abreviado en que ellos no acepten responsabilidad por el delito de cohecho, dicho de otra forma si ellos no están dispuestos a asumir responsabilidad y a no discutir su participación el delito de cohecho, nosotros no vamos a aceptar un procedimiento abreviado”, señaló Guerra en una entrevista con Mónica Rincón y Daniel Matamala en junio de 2016.

“Cada día puede ser peor. Para la Fiscalía condenar por soborno en el Caso Penta era intransable. Así lo declaraba el Fiscal Regional Manuel Guerra (en junio de 2016)”, publicó en su cuenta de Twitter Gajardo ante el acuerdo.

“Nada ha cambiado desde entonces. Que triste ver cómo transformaron la Fiscalía en una liquidadora”, agregó.