Avisos Legales
Nacional

«Metió la mano por debajo de mi vestido»: Creador de «Soltera otra vez» es denunciado por acoso sexual

Por: core | Publicado: 28.04.2018
«Metió la mano por debajo de mi vestido»: Creador de «Soltera otra vez» es denunciado por acoso sexual herval abreu |
Siete mujeres sacaron a la luz episodios de abuso por parte del reconocido director Herval Abreu, quien desmiente las acusaciones. «Y me llega este mensaje que decía ‘quiero hacerte el amor ahora’. Me quedo estupefacta y luego me pone ‘ja, ja, ja’. Yo estaba en mi casa y lo encaré», relató la guionista Barbara Zemelman.

Una dura denuncia de abuso sexual en contra del creador de icónicas teleseries como «Machos» y «Soltera otra vez» fue realizada por un grupo de mujeres del medio audiovisual.

Desde Canal 13 afirman que parte de esta información llegó a la contraloría del canal y aseguran que estas denuncias son «graves». El director desmiente las acusaciones.

Una de las denunciantes es la guionista Bárbara Zemelman, quien señala que esto partió el 2011 mientras discutían los nombres de los protagonistas de «Soltera otra vez». En ese contexto, Abreu propuso que uno de los personajes se llamara igual a ella.

«Dijo que era ‘un nombre más culiable. Yo llevaba un mes de conocerlo y era una reunión de trabajo. Estábamos los cuatro guionistas y me quedé helada. Lo repitió como tres veces, que era ‘súper culiable’ llamarse así», relata Zemelman a la revista Sábado.

Ella también relata que en octubre 2016 recibió un mensaje de WhatsApp de Abreu. «Y me llega este mensaje que decía ‘quiero hacerte el amor ahora’. Me quedo estupefacta y luego me pone ‘ja, ja, ja’. Yo estaba en mi casa y lo encaré. Me dijo ‘yo estoy enamorado de tu cerebro’, ‘me pareces tan inteligente’, y les comenté a mis colegas lo que había pasado. Dijo que estaba enamorado de mi cerebro y que era ‘un decir’. Le dije que no me parecía, pero él le bajó el perfil. Nunca dijo que fuera un error», afirmó.

La guionista argumenta que no denunció ninguno de estos hechos porque «el medio es muy chico y si te quemas en un canal, te quemas en todos. En general no se denuncia porque es difícil de probar».

Otra de las denunciantes es Carola Paz, quien guardó silencio por 21 años. La ahora arquitecta y en ese entonces modelo y actriz afirma que Abreu la llevó a un motel.

Paz comenzó su corta carrera televisiva a los 20 años con un papel menor en la teleserie «Adrenalina», en ese momento fue cuando conoció Abreu, quien tiempo después comenzó a interrogarla por su vida amorosa e incluso llegó a preguntarle si quería salir con él a pesar de que éste estuviera casado.

En 1997, Paz participó en el casting de la teleserie Rossabella de Mega y obtuvo el papel protagónico. Según cuenta, ella no sabía que Abreu era el director de la producción.

Un día el director la llamó molesto porque no había llegado a una grabación. Paz le aseguró que ese día no tenía ninguna grabación programada. Tras esto, la arquitecta fue al canal donde siguió recibiendo los retos de Abreu. Al final del día, Paz se fue en auto con el director y fue en este lugar donde comenzó el acoso.

«El me levantó el vestido. Metió la mano por debajo de mi vestido. Yo creo que el estaba intentando ver, dentro de toda su locura, si yo estaba excitada. Cuando me tocó me sentí congelada, porque no sabía qué hacer. No le quité la mano. Me debo haber acomodado para alejarme de su mano, pero no lo golpeé ni le dije nada. Me quedé muda y no le dije nada el resto de la noche. Sentía que iba en un túnel que cada vez estaba más oscuro. Hasta hoy me da asco acordarme», sostuvo.

Tras esto, Abreu la llevó a un motel. «Recuerdo que había una cama. Y no recuerdo haber sentido nada. Era como si yo hubiese estado viendo esto desde afuera. Como si no hubiese estado en mi cuerpo. Los doctores me dicen que sufrí una disociación. Ni siquiera recuerdo que me haya quitado el vestido. Porque cuando volví en mi, me vi en el espejo y me subí un tirante del vestido. Me sentí como una persona manchada, sucia, sin valor. No querible. Y que nunca iba a volver a ser la misma persona de nuevo. Lo más probable es que él me haya ido a dejar a mi casa, porque sola no me fui y no pidió un taxi. Cuando todo terminó, solamente pensé al fin me va a dejar tranquila», cuenta.

Después de esto, Abreu le quitó el papel a Carola Paz. Según la guionista de Rossabella, Pamela Soriano, el director apartó a la actriz  «porque al parecer habían tenido un pequeña discusión en el set. Como que esta niña le había parado los carros y eso él no lo iba a aguantar. Nos dijo, sáquenla porque ya no la soporto. Lo del motel lo supe más adelante, como rumor. Se decía que de repente llevaba actrices allá».

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, afirmó que tomaron medidas después de que los hechos salieron a la luz.

«Hemos reinformado a todo el personal sobre las políticas que existen en el canal sobre estas materias, que son de tolerancia cero. Hemos vuelto a informar de los conductos y canales de denuncia, tanto directos como indirectos, ya sean personales o anónimos. Hemos puesto psicólogos para apoyar a quien se haya sentido afectado por estas situaciones, ya sea como eventual víctima o porque cercanos suyos fueron víctimas de estas situaciones. Nos hemos asegurado que empleados, colaboradores y terceros que prestan servicios al canal también estén protegidos y cubiertos por el sistema de prevención», señaló Urrutia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.