Avisos Legales
Nacional

«Fuimos varias las mujeres vejadas por esa persona abusadora»: Aparecen nuevas denuncias contra Herval Abreu

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2018
«Fuimos varias las mujeres vejadas por esa persona abusadora»: Aparecen nuevas denuncias contra Herval Abreu A_UNO_692811-818×460 |
Los relatos de la actriz Andrea Zuckermann, Sujij Coppa y la guionista Sandra Arriagada, que compartieron con él productor en teleseries como «Chipe Libre» (2014), se sumaron a las siete denuncias que reveló revista Sábado de las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, y dos mujeres que prefirieron mantenerse anónimas.

A raíz de las denuncias de siete mujeres por acoso, abuso sexual y violación contra Herval Abreu, «el zar de las teleseries», que publicó revista Sábado y que destaparon graves situaciones de abuso de poder al interior de la industria televisiva, han aparecido nuevos testimonios de la forma de operar del productor.

En conversación con La Cuarta, la actriz Andrea Zuckermann contó que «fuimos varias las personas vejadas por esa persona abusadora» y agregó, “sufrí sus amenazas de nunca trabajar en sus producciones”.

Zuckermann trabajó con Abreu en la teleserie «Chipe Libre» (2014) y si bien no quiso ahondar ni entregar detalles con respecto a su caso en específico, envió su solidaridad hacia quienes denunciaron las situaciones vividas, entre ellas la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz, las actrices Daniela Vargas, Antonella Orsini y Freda Vergara, y dos mujeres que prefirieron mantenerse anónimas. 

“Hago todo esto por la impotencia que sentí durante muchos años y apoyo absolutamente a las mujeres que han declarado, porque son honestas igual que yo. Sé que él tiene familia, pero yo y todas las mujeres también tenemos familias y nos cerró la puerta laboralmente”, dijo.

Otra denunciante es Sujij Coppa Mella, estudiante de Letras Hispánicas de la Universidad Católica, quien trabajó como extra en “Chipe Libre” y, según relató, tuvo que adecuarse a las exigencias del director.“Me comenzó a parecer extraño la elección de vestuario para la teleserie, porque te decían ‘ven con ropa para un bar’ y yo llevaba un jeans y una polera brillante y al final terminaban por cambiarte todo el vestuario en el canal”, aseguró Suiji, quien agregó que debió vestir prendas mucho más destapadas como faldas cortas, vestidos traslúcidos y poleras con hoyos.

Era algo sabido que si ibas a grabar a ‘Chipe Libre’ tenías que adecuarte a eso. Los colaboradores de Abreu siempre escogían para continuidad a las más atractiva, ellas se quedaban hasta más tarde haciendo otras escenas, por lo que las demás nos íbamos”, agregó Coppa.

La productora y guionista Sandra Arriagada, quien trabajó durante unos meses en Canal 13, contó que, si bien ella nunca tuvo problemas con Abreu y que «él fue mi profesor», la situación “era un secreto a voces que nadie se atrevía a denunciar, porque cuando uno habla, aparecen las actrices que defienden lo indefendible y no solidarizan con el género”.

Ella decidió alejarse de las pantallas y trabajar en proyectos independientes, y desde esa vereda agregó que “en la industria de la televisión el acoso de los directores es pan de cada día, sé de muchos casos similares, que espero se destapen”. 

Y también la actriz Mariana Derderián entregó su testimonio con respecto a lo que es trabajar con el productor, y explicó que «siempre es muy incómodo estar con él». «Para mí es el tipo de hombre que juega en un filo que te hace sentir siempre muy incómoda, porque tú no sabes si lo que estás sintiendo, lo que te está pasando, es una exageración de tu parte, una mala interpretación«, dijo.

«El lenguaje físico de él, dice mucho más que el verbal. Él siempre se ha movido desde el abrazo. Es la típica persona que si no le corres la cara te va a dar un beso», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.