Avisos Legales
Internacional

Increíble: Presidente de Corea del Sur dice que Trump «debería ganar el premio Nobel de la Paz»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2018
Increíble: Presidente de Corea del Sur dice que Trump «debería ganar el premio Nobel de la Paz» trump |
Moon Jae-in opinó que el mandatario estadounidense «se merece un reconocimiento grande por lograr las conversaciones intercoreanas». No fue el único: este fin de semana varias voces estadounidenses se posicionaron a favor del mangnate.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «debería ganar el premio Nobel de la Paz».

«Lo único que necesitamos es paz», agregó el presidente Moon. En su opinión, Trump «se merece un reconocimiento grande por lograr las conversaciones intercoreanas», que el pasado viernes viveron el momento más simbólico con el encuentro entre el presidente de Corea del Sur y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La propuesta del surcoreano se suma a otras voces que este fin de semana se levantaron en la misma dirección. Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente Eurasia Group, Ian Bremmer, un crítico habitual del magnate dijo en Twitter que Estados Unidos logró que China intensificara las sanciones lo que llevó a Corea del Norte a la mesa de negociaciones. “Trump, el presidente chino Xi Jinping, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un obtendrían su voto” [por el Premio Nobel de la Paz].

También el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, uno de los referentes del oficialismo, aseguró que Trump “convenció a Corea del Norte y a China de que hablaba en serio sobre el cambio”. “No hemos llegado aún, pero si esto sucede, el presidente Trump merece el premio Nobel de la paz”, agregó.

Trump también tiene previsto verse con Kim a finales de mayo o principios de junio, en una cumbre sin precedentes para la que aún no se han fijado ni la fecha exacta ni el lugar. De celebrarse, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EE.UU. se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

De lograr el Nobel, Trump se sumaría a la lista de presidentes estadounidenses reconocidos con el Nobel de la Paz, pero también altamente cuestionados por lo mismo por parte de la ciudadanía. En 2009, su predecesor, Barack Obama, recibió el premio menos de dos años después de llegar a la Casa Blanca «por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos». Así, se convirtió en el primer presidente en ejercicio en lograrlo desde Woodrow Wilson en 1919. Sin embargo, la realidad es que Obama fue el primer presidente estadounidense en completar dos periodos completos de su mandato teniendo tropas de su país en combate activo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.