Tras la ronda de preguntas y respuestas que tomó la mayor de la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, en el Congreso Nacional, fue el turno de las y los diputados de diversas bancadas de intervenir y entregar sus apreciaciones sobre la instancia.

La representante de Revolución Democrática comenzó enfatizando que “le hablo como diputada que observa cómo el gobierno pretende torcer, a través de un protocolo, derechos que se han consagrado por ley”.

Además, Orsini recalcó que “resulta imposible entender que usted haya cambiado un protocolo para facilitar la objeción y NO para facilitar el acceso de las mujeres a ejercer su derecho”.

La diputada del Frente Amplio argumentó que el protocolo de objeción de conciencia, en lugar de aportar a la ley, “entorpece su aplicabilidad”.

“Los hospitales públicos no pueden ser objetores de conciencia institucional, tampoco debieran poder hacerlo los privados que reciban financiamiento de todas y todos los chilenos. Este protocolo es ilegal”, recalcó la parlamentaria.

Por último, cuestionando directamente al titular del Minsal, Orsini señaló que “le exijo a usted y a su gobierno que respete las decisiones democráticas, respete la legalidad y no pretenda, por vía administrativa, devolvernos a esas cavernas machistas de las que tanto nos ha costado empezar a sacar a Chile”.

Mira acá un fragmento de su intervención: