Avisos Legales
Nacional

REDES| Otra vez un municipio UDI: Las reacciones ante el millonario déficit en La Florida denunciado por Contraloría

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2018
REDES| Otra vez un municipio UDI: Las reacciones ante el millonario déficit en La Florida denunciado por Contraloría |
El desfalco de más de 26 mil millones de pesos tiene como principal responsable al alcalde de la Unión Demócrata Independiente, Rodolfo Carter.

La Contraloría General Metropolitana reveló que la comuna de La Florida tiene actualmente un déficit de 27 mil millones de pesos; denuncia que fue recogida por Chilevisión Noticias en un extenso reportaje que no pasó desapercibido por la sociedad este miércoles 2 de mayo.

Cheques sin fondo, altos aportes del Estado para la salud y educación que no habrían sido depositados en las cuentas bancarias correspondientes, además de millonarias multas por el no pago de las cotizaciones a los trabajadores, fueron parte del informe de la Contraloría.

«Esos fondos no son justificados. El alcalde no ha respondido sobre eso (…) y no sabemos si se gastó en educación o en otras áreas», dijo la diputada comunista, Camila Vallejo quien, precisamente, tiene a la comuna como parte de su territorio electoral.

La situación no es novedad. Hace meses que el alcalde UDI, Rodolfo Carter, principal acusado de la gestión que tiene hoy a la municipalidad en desfalco, enfrenta acusaciones de déficit administrativo, tal como lo consignó El Desconcierto en febrero de este año. En su defensa, Carter insiste en que la responsabilidad viene del gobierno anterior, sin embargo Contraloría desmiente su versión.

Las cifras de Contraloría

  • $20.026 millones es el déficit de caja de la Corporación Municipal para junio de 2017. Además, hubo un déficit presupuestario de $2.818 millones. Y, a la misma fecha, el municipio tiene un déficit de caja de $7.006 millones y un déficit presupuestario de $8.562 millones.

 

  • $559 millones son los pagos extras que ha debido hacer la Corporación por el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales de las y los funcionarios.

 

  • $1.400 millones suman los 354 cheques protestados tanto por la Corporación como por el Municipio.

 

  • $735 millones en fondos destinados a salud y educación no fueron depositados en cuentas corrientes creados para ello. El mismo problema ocurrió con $2.223 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

 

Las redes sociales también participaron del enjuiciamiento público al edil, expresándose sobre el tema.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.