Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Actrices y actores explican paso a paso las piezas que demuestran la inocencia de Jorge Mateluna

Por: core | Publicado: 02.05.2018
VIDEO| Actrices y actores explican paso a paso las piezas que demuestran la inocencia de Jorge Mateluna |
Como parte de la campaña “Mateluna Inocente”, mediante la cual representantes del mundo cultural, político, jurídico y la sociedad civil se han reunido para abogar por la libertad de Jorge Mateluna, la serie de cuatro breves capítulos –protagonizada por Héctor Noguera, Ana Reeves, Mario Horton y la periodista Faride Zeran- detalla pieza a pieza algunas de las graves irregularidades del proceso judicial por el que éste fue condenado a 16 años de cárcel.

Usted frente suyo tiene a seis personas. Necesito que por favor las observe detenidamente a cada una de ellas, y en el caso que logre reconocer a alguno, me indica el número de izquierda a su derecha, el número de la persona y me indica la circunstancia también donde lo reconoció”.

Esta es la pregunta de un carabinero en la rueda de reconocimiento en la que un testigo logró determinar que, entre quienes estaban tras el vidrio, se encontraba uno de los implicados en el asalto a un banco en Pudahuel, el 2013. ¿El problema? La persona reconocida fue Alejandro Astorga, uno de los asaltantes confesos del atraco y no Jorge Mateluna, quien hoy se encuentra privado de libertad en la Cárcel de Alta Seguridad, condenado por participar en este incidente, en el que no estuvo implicado.

Esta es una de las irregularidades que recoge la micro serie de cuatro breves videos explicativos “MATELUNA INOCENTE” , protagonizados por la actriz Ana Reeves; la Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran; el actor Mario Horton, y el Premio Nacional de Artes de la Representación, Héctor Noguera.

Los capítulos “El Asalto” a cargo de Reeves, “El Montaje”, en el que participa Zeran, “Rueda de reconocimiento”, donde aparece Noguera, y «La prueba absolutoria«, protagonizada por Mario Horton, recorren algunos de los más graves errores de la investigación en base a la cual Jorge Mateluna fue condenado a 16 años de cárcel, situación que ha desencadenado la adhesión de diversas personalidades del mundo público y de la sociedad civil que abogan por la libertad del gestor cultural.

La difusión de estos videos se da a días de que la obra “Mateluna”, del dramaturgo Guillermo Calderón, fuera exhibida en la Facultad de Derecho y de la próxima presentación de un recurso de revisión ante la Corte Suprema.

Los videos serán difundidos por el Facebook y Twitter de la campaña, y en la web www.matelunainocente.cl, donde se encuentran más detalles del caso.

El primer video de la campaña está disponible acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.