Chiloé es un archipiélago único en el mundo. Por sobre leyendas como el caleuche o comidas como el curanto, existe allí una fascinante arquitectura sin arquitectos desde donde emergen historias de devoción, ingenio y esfuerzos demenciales, guiadas por las increíbles iglesias de madera construidas en el siglo XVIII por carpinteros locales y declaradas por Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Chiloéuna serie documental de Diego Breit y David Guzmán, reúne a herederos, testigos y autores de la evolución material y cultural de este lugar, reflexionando entorno a manifestaciones que desaparecen o se transforman. Actualmente, los chilotes vuelven a plantearse su identidad, luchando contra la nostalgia y la aplastante presión de la modernidad.

En cinco capítulos de 25 minutos, un viaje por este conjunto de islas es presentado a través de breves cápsulas documentales, cada una protagonizada por un personaje distinto: arquitectos, compositores, carpinteros, artesanos o habitantes tanto chilotes como huilliches, entre otros. Sus historias hablan de navegantes precolombinos que idearon la tabla, misioneros europeos que siglos atrás dejaron tradiciones aún presentes, ermitaños que caminan cuatro horas hasta su hogar en la cordillera, santos patrones que participaron en batallas contra los españoles, desastres medioambientales provocados por la industria salmonera, o casas de madera nativa levantadas sobre el mar. De este recorrido, brota una comunidad que ha hecho del trabajo cooperativo una forma de vida que hoy peligra: el espíritu solidario de minga.

Chiloé será emitida en televisión abierta los días domingo a las 19:00 hrs. desde el 6 de mayo al 4 de junio por La Red, con repeticiones los días sábado en mismo horario. La serie, ganadora del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2017, en la línea de Fomento de la Arquitectura, ha sido asesorada por el chileno doctor en arquitectura Lorenzo Berg, y reúne la participación de casi treinta personajes. Además, cuenta con el patrocinio de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization en Latinoamérica (UNESCO), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH).

Mira el tráiler acá:

Daniel Libeskind: Democracy can’t be vanquished from Glaciar Films on Vimeo.