La ciudad chilena Coyhaique es la que tiene los mayores índices de polución de América. Mientras que Padre las Casas, Osorno, Temuco, Andacollo y Rancagua, están dentro de las 20 ciudades más contaminadas del continente.

Estas son algunas de las conclusiones del último reporte de calidad de aire urbano, que se dio a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza datos de 4.357 ciudades de 108 países, desde 2010 hasta 2016.

Según informa La Tercera, se trata del banco de datos más actual e importante sobre contaminación del aire, y considera un sistema que compara las partículas finas de contaminantes PM10 y las más finas, PM2,5. Estas últimas son las partículas en suspensión de menos de 2,5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano) y es uno de los mejores indicadores de la contaminación urbana. A su vez, es el más riesgoso para la salud, ya que penetran en el sistema cardiovascular o en los pulmones elementos como sulfato, nitrato o carbón.

La OMS recomienda reducir la concentración de PM2,5 a 10 mg/m3 al año. Parámetro muy lejano a los índices que marcan las ciudades chilenas: Coyhaique tiene un promedio anual de 64 mg/m3, Padre las Casas y Osorno llegan a 35 mg/m3, Temuco y Andacollo a 31 mg/m3 y Rancagua, a 30.