Avisos Legales
Nacional

La radical propuesta de Daniel Jadue: Eliminar el Senado y ahorrarle casi $19 mil millones al año al fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2018
La radical propuesta de Daniel Jadue: Eliminar el Senado y ahorrarle casi $19 mil millones al año al fisco | / Agencia Uno
El alcalde de Recoleta se refiere a la iniciativa de Chile Vamos de reducir el número de congresistas y dobla la apuesta: eliminar la Cámara Alta. «Esto le significaría al estado un ahorro de más de 379 millones anuales por cada senador, es decir, $ 18.950.000.000. Los tiempos legislativos se acortarían significativamente y la representatividad del parlamento sería mucho mayor y más pareja», plantea.

Una particular idea propuso el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), a propósito de un proyecto de diputados de RN y la UDI que busca disminuir la cantidad de parlamentarios de 155 a 120 en la Cámara Baja y de 43 a 40 en la Cámara Alta. Esto con la excusa, dicen ellos, de ahorrar dinero fiscal y mejorar el proceso legislativo.

Ante eso, Jadue escribió una columna en Cooperativa titulada «Por un Parlamento más eficiente y eficaz» donde refuta la iniciativa de la derecha y apuesta por una más radical: eliminar el Senado.

El militante comunista asegura que la fórmula que propone Chile Vamos no cambia en nada el proceso legislativo, «de por sí, tremendamente ineficiente e ineficaz» y que sólo ahorra dinero fiscal «a costo de deteriorar la aún imperfecta democracia que hemos logrado construir y hacerla menos representativa de lo que ya es». Además, señala que sigue respondiendo a criterios de la dictadura con mecanismos que distorsionan la voluntad popular.

«El que haya dos cámaras y que una de ellas, el Senado, esté conformada de manera que un voto de la Región de Aysén valga 42 veces más que un voto de la RM y se renueve solo por mitades y cada ocho años, no solo impide que la voluntad popular se exprese al interior del Congreso a plenitud en cada elección, sino que además retarda en, al menos, cuatro años la posibilidad de que las mayorías se manifiesten claramente en el ejercicio legislativo», dice en el texto.

A contraparte, el jefe comunal plantea eliminar la Cámara Alta para que «el proceso legislativo no contemple ni asimetrías tan grandes en la representatividad de los escaños, ni cocinas, ni vueltas innecesarias. Esto le significaría al Estado un ahorro de más de 379 millones anuales por cada senador, es decir, $18.950.000.000. Los tiempos legislativos se acortarían significativamente y la representatividad del parlamento sería mucho mayor y más pareja».

Jadue agrega que a eso se podría sumar una rebaja a la dieta parlamentaria, como lo han propuestos parlamentarios del Frente Amplio, «de manera tal que no pudiera ser más de 20 veces el salario mínimo, lo que significaría un ahorro también significativo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.