Avisos Legales
Deportes

«Renuncié para entrenar, pero necesito una pega nueva»: Geraldine Leyton evidencia precaria situación del fútbol femenino

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2018
«Renuncié para entrenar, pero necesito una pega nueva»: Geraldine Leyton evidencia precaria situación del fútbol femenino 3740277_n_vir3 (1) |
La seleccionada nacional reconoció que tuvo que dejar su trabajo como vendedora de accesorios automotrices para defender a la Roja: «Del medio nacional poco clubes pagan. Creo que sólo Colo Colo y Universidad de Chile dan una ayuda económica, que tampoco es un sueldo», señaló.

Es una de las subcampeonas de América, pero el dinero que recibe en el fútbol no le alcanza para vivir. Geraldine Leyton, la defensa de la Selección Chilena, reveló las dificultades que viven las mujeres que piensan dedicar su vida al deporte en Chile. 

Luego de alcanzar el segundo lugar de la Copa América y de clasificar al Mundial de Francia 2019, el futuro del fútbol femenino pareció brillar más que nunca. Sin embargo, en el presente, las cosas siguen siendo complejas para sus protagonistas, que viven una diferencia profunda respecto a la realidad de la rama masculina.

«Del medio nacional poco clubes pagan. Creo que sólo Colo Colo y Universidad de Chile dan una ayuda económica, que tampoco es un sueldo», señaló la jugadora, agregando que en su caso recibe una beca del club albo: «Como perteneces al club llegas a un acuerdo de palabra y te ayudan. Alcanza para poquito, cubrir cosas básicas. La mayoría de las que jugamos acá en Chile, además nos dedicamos a trabajar y estudiar».

Leyton agregó que, para conseguir apoyo en un deporte como el fútbol femenino, primero se piden resultados: «Creo que este logro es un buen paso para que en la ANFP se den cuenta que deben invertir más en el futbol femenino para tener más alegrías. No creíamos que iría a apoyarnos tanta gente. Ver a hinchas acampando la noche por una entrada fue impresionante para nosotras», reconoció.

Sin embargo, ella misma se encuentra buscando trabajo luego de haber renunciado a una empresa donde trabajaba hace meses para defender a la Roja: «Era vendedora de accesorios automotrices, dejé de trabajar… renuncié para entrenar. Llegaba muy cansada a entrenar, pero necesito una pega nueva», reconoció la jugadora.

Por último, Geraldine también habló sobre los apodos y comparaciones que ha realizado la prensa respecto al plantel masculino, asegurando que «el apodo de Rojita nos molesta un poquito, nos minimiza. Somos la Roja femenina. A Alexis Sánchez y los otros nosotras los vemos como referentes. Si dicen: ella juega como tal jugador, es un grato elogio, pero lo ideal sería destácanos nosotras y que nos reconozcan, por ejemplo en mi caso, como Geraldine Leyton y no como una Gary Medel», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.