Avisos Legales
Educación

Directora de Igualdad de Género U Chile sobre dificultades para combatir abuso en la universidad: «El sumario administrativo no es un buen instrumento»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2018
Directora de Igualdad de Género U Chile sobre dificultades para combatir abuso en la universidad: «El sumario administrativo no es un buen instrumento» carmen andrade |
Carmen Andrade se pronunció sobre la toma feminista que desde hace seis días llevan a cabo estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tras la denuncia de abuso sexual de una alumna por parte del profesor de Derecho Administrativo y expresidente del TC, Carlos Carmona.

Nueve facultades de cinco casas de estudio del país se encuentran en movilizaciones para protestar contra los múltiples casos de acoso sexual que han salido a la luz en los últimos tiempos.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lleva 6 días en una toma feminista por la denuncia de abuso sexual de una alumna por parte del profesor de Derecho Administrativo y expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona. Precisamente la directora de Igualdad de Género de este establecimiento, Carmen Andrade, en una entrevista a CNN Chile, defendió la acción de los estudiantes y aseguró que «lo que hay detrás es un reclamo justo de las mujeres que trasciende la Universidad y trasciende Chile», declaró. Y continuó: «Las mujeres hemos dicho basta ya de violencia. Uno pueda discrepar de la forma, yo ahí tengo mi opinión».

Andrade explicó que, según un estudio interno realizado por la propia Universidad, un 15% de los alumnos sufrió acoso. Sin embargo, precisó que existen dificultades legales «que tienen que ver con legislación chilena» para combatir los casos. La autoridad universitaria indicó que como universidad pública el instrumento que existe para estos casos es el sumario administrativo, «que no es un buen instrumento», afirmó. Según ella, «la persona que es inculpada tiene una serie de derechos (conocer acusación, si no está de acuerdo con sanción puede apelar…), en cambio, la víctima queda fuera del procedimiento».

La directora de Igualdad de Género argumentó que el sumario se estableció para investigar otro tipo de situaciones donde no existe una víctima, por ejemplo una falta administrativa, una falta a la probidad. Además, señaló: «No existen hoy en los reglamentos las figuras de acoso sexual entre el profesor y el alumno«, por lo que el gran problema radica en que la ley tipifica el abuso sexual en espacios laborales, pero no en espacios universitarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.