“Recientemente se ha denunciado a un miembro de la Jornada de la Tarde que, a través de una burla de evidente mal gusto, recrea a través de una foto en Instagram la violación hace poco sufrida por una joven en España”.

Ese párrafo es parte del post de Facebook publicado por el Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN) donde condenan una historia de Instagram donde se observa a un alumno caracterizado de mujer siendo atacado por otros estudiantes, simunlando lo sufrido por el ataque sexual ocurrido en la fiesta de San Fermín en Pamplona por un grupo autodenominado “La Manada”.

“Lejos de nuestra sorpresa, lo anterior (y así debe entenderse), no es fruto de casos ni de contrariedades particulares, muy por el contrario, es la evidencia palpable de la reproducción ininterrumpida de doscientos años de educación producida por y para el beneficio masculino”, dice el texto.

“Así compañerxs, tonto sería que hoy, a sabiendas de lo anterior y de las problemáticas que nos afectan, hiciésemos la vista gorda de nuestra posición de mal ganados privilegios. Somos, a juicio de cualquiera que mire con un análisis más detallado que el nuestro, la decantación y el producto de siglos de injusticias y desigualdades”, agregan.

Por ello, el CAIN afirma que desarrollará protocolos de emergencia y jornadas de diálogo para generar conciencia sobre estos temas, puesto que reconocen que los liceos de hombres son cunas del machismo y que, por lo mismo, sus estudiantes deben hacerse cargo.