Avisos Legales
Nacional

Declaran admisible recurso de protección contra U. de Chile de alumna que denunció acoso laboral y sexual de Carlos Carmona

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2018
Declaran admisible recurso de protección contra U. de Chile de alumna que denunció acoso laboral y sexual de Carlos Carmona | / Agencia Uno
Luego de que una estudiante de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios denunciara al docente y ex ministro del TC, la casa de estudios determinó una sanción de tres meses de suspensión. La medida fue considerada como insuficiente y gatilló la toma feminista que se desarrolla en el recinto por estos días y que pide la salida de Carmona.

Durante la tarde de este lunes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que interpuso una alumna de Derecho de la Universidad de Chile en contra de la casa de estudios, luego de acusar de acoso laboral y sexual a Carlos Carmona, ex presidente del Tribunal Constitucional y docente de esa facultad.

El pleno, integrado por los ministros Leopoldo Llanos, Jaime Balmaceda y Juan Antonio Poblete, solicitó un informe a la casa de estudios en el que se deberán incluir todos los antecedentes relativos al caso, y el establecimiento debe hacerlo llegar en un plazo de cinco días a contar de hoy.

El 24 de agosto de 2017, la alumna demandante envió al decano de Derecho, Davor Harasic, un escrito en el que relató los hechos de acoso laboral y sexual en que acusa a Carmona, quien entonces se desempeñaba como ministro –e incluso presidente– del TC, y con quien colaboró en los alegatos por el proyecto de aborto en tres causales.

La universidad realizó un sumario interno que finalizó con una recomendación de amonestar a Carmona con hasta tres meses de suspensión por “vulneración a la probidad administrativa”, y el recurso de protección interpuesto por la estudiante busca poder acceder al expediente del sumario que hizo la universidad.

Fue precisamente la sanción de la casa de estudios la que gatilló la toma feminista que por estos días se desarrolla en ese recinto, y las alumnas que participan de la protesta buscan un endurecimiento de las sanciones y la salida de Carmona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.