Avisos Legales
Deportes

En torneo mundial de Arica: La única chilena capaz de surfear ola de 5 metros no sumó puntos por ser mujer

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2018
En torneo mundial de Arica: La única chilena capaz de surfear ola de 5 metros no sumó puntos por ser mujer lorena fica | / facebook
A pesar de llegar a la final del Maui and Sons Arica Pro Tour, torneo del circuito mundial que se disputó este fin de semana, la talentosa y joven Lorena Fica no recibirá reconocimiento alguno por no ser hombre.

Lorena Fica tiene 22 años. Es surfista y es la única mujer capaz de surfear la temible ola «El Gringo», ubicada en Arica y que puede llegar a los cinco metros de altura cerca de los roqueríos.

Pero, a esta competidora mundial, de poco le sirve porque, al ser mujer, no está autorizada por la World Surf League (WSL). De hecho su logro ni siquiera le suma puntos a su ranking.

Según informa LUN, a pesar de llegar a la final del Maui and Sons Arica Pro Tour, torneo del circuito mundial que se disputó este fin de semana, donde dejó en el camino a varios surfistas hombres que están a un gran nivel, Lorena no recibirá reconocimiento alguno y solo deberá conformarse con lo simbólico de ser la única capaz de sortear esa peligrosa ola.

La joven y talentosa deportista, quien surfea en El Gringo desde que tenía 15 años, explicó que «hay un historial de mujeres que han competido en campeonatos de hombres. Igual a futuro debería ser posible eso para representar al país en mi ciudad y en mi ola».

El gerente técnico del Maui and Sons Arica Pro Tour, Francisco Gana, explicó la situación: «No tenía ninguna posibilidad de competir, y que es un evento considerado de los más peligrosos del mundo y se trata de no poner en riesgo la integridad de ninguna competidora».

Además, aclaró que el circuito profesional a cargo de la WSL tiene restricciones y está dividido en competencias para mujeres y hombres. «Esta es de varones, pero no hay competencias de mujeres que incluyan surfear El Gringo», explicó.

Finalmente, Gana concluyó agregando que «Nosotros podríamos organizar un campeonato en El Gringo con mujeres pero el peligro que se corre es alto. Además ¿cuántas mujeres podrían llegar a esta competencia? Sería medio ridículo hacer un torneo donde van a venir pocas competidoras». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.