“Amigos de la lactancia” es el nombre del sello impulsado por el municipio de Valparaíso, iniciativa liderada por el alcalde Jorge Sharp (MA), que prepara una ordenanza para que restaurantes y cafés y espacios privados y públicos de la comuna habiliten una zona adecuada para que mujeres que son madres puedan amamantar a sus bebés sin complicaciones.

A través de un decreto, se establece la creación de la denominada Ruta de la lactancia, que ya cuenta con 10 empresas privadas y dos cafés de la ciudad, en donde sin necesidad de consumir algún producto en el local, podrán tener un espacio para amamantar con derecho a un vaso de agua, un té o un jugo.

“Lo que buscamos es otorgar el derecho al amamantamiento sin discriminación para las madres porteñas y las que estén de paso; esta es una campaña que busca que Valparaíso sea una ciudad amigable para ellas. La idea es que se garanticen los espacios públicos y privados, que la lactancia deje de ser un escándalo”, explicó Sharp a La Tercera,

La iniciativa además sumará multas a quienes nieguen este derecho. Por ahora son ocho locales cuentan con este sello de forma voluntaria: Puro Café, Café Museo, Pan Batido, Las Cachás Grandes, Del Topuer, Mori Sushi y Café del Poeta.

El decreto municipal, que debe ser aprobado por el concejo municipal, está en el marco del plan de salud 2018-2020 de la dirección de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

“Los privados que deseen recibir la capacitación, visitas y acompañamiento para el proceso, pueden escribir a cnovoa@cmvalparaiso.cl”, señaló la coordinadora para la lactancia municipal, Claudia Novoa.