El 3 de mayo pasado, la Universidad de Las Américas (UDLA) firmó un decreto en el que reconoce a sus estudiantes transgénero el derecho a solicitar el uso de su “nombre social”, en todos los documentos relacionados con la institución. Significa que se refieran a ellos por el nombre de su identidad y no el de su carnet de identidad.

La firma del nuevo decreto estuvo marcada por el apoyo y presencia de la actriz Daniela Vega y el director de cine Sebastián Lelio, ganadores del premio Óscar en la película “Una mujer fantástica”.

“Es un avance, un guiño positivo, siempre se puede hacer más, pero avanzar en algo como esto es muy importante. Hasta que la Ley de identidad de género no nos permita mayor holgura, acceder a algo que pareciera ser tan pequeño como es el nombre, pero que es tan grande finalmente, me parece positivo y creo que podrían hacerlo más universidades”, dijo Daniela Vega.

Según informa El Dínamo, se trata de una iniciativa que surgió a raíz de dos solicitudes formales, razón por la que se pidió a la Secretaría General de la institución estudiar esa opción. Junto con el área de Tecnologías de la Información, hicieron pruebas técnicas para ver la factibilidad de implementar el uso del nombre social en todos aquellos registros donde sea posible hacerlo, resguardando la información oficial de los alumnos.

“No podemos estar ajenos a los cambios sociales y nuevas necesidades de nuestros alumnos”, asegura Paulina Hernández, Secretaria General de la Universidad de Las Américas, quien agregó: “Queremos ser consecuentes con nuestros sellos institucionales, y dar una señal de convivencia en un entorno de tolerancia, respeto e igualdad, como mencionamos”.

Al respecto, el presidente de la Organización Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, aseguró que “es un tremendo avance en el respeto de los derechos humanos de las personas”, dado que “la falta de reconocimiento de ser uno mismo es una de las cosas más difíciles que hay”.

Fuica recordó que “el año pasado se logró hacer la circular de los derechos en el Ministerio de Educación que indica que se debe respetar el nombre social de estudiantes para los estudiantes de básica y media. Entonces, una persona trans que después de pasar por todo eso quiere seguir estudiando, hay muy pocos espacios que tiene algún tipo de protocolo o política respecto de reconocer el nombre social de las personas trans”.

El decreto se selló en medio de la discusión por la Ley de Identidad de Género que se revisa en el Congreso y que ha tenido una larga tramitación. El proyecto busca permitir a las personas trans adecuar sus documentos en el Registro Civil acorde a su identidad de género, así como también puedan acceder al cambio de sexo registral menores de entre 14 y 18 años que cuenten con el apoyo de sus familias.