Avisos Legales
Educación

Estudiantes de la U. de Chile en paro debaten situación de Juan Pablo Cárdenas por denuncias de acoso

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2018
Estudiantes de la U. de Chile en paro debaten situación de Juan Pablo Cárdenas por denuncias de acoso CARDENAS |
Las demandas de las estudiantes del ICEI de la Universidad de Chile están en pleno proceso de discusión. El petitorio incluiría como primera exigencia la salida de Cárdenas, a más de un año de conocerse las denuncias de acoso laboral y sexual en su contra.

En marzo de 2017 fue cuando se hicieron públicos las múltiples denuncias que existían en contra de Juan Pablo Cárdenas, director de la Radio Universidad de Chile, como autor de hostigamiento laboral y otros tratos de acoso sexual dentro del espacio de trabajo.

Académico y Premio Nacional de Periodismo 2005, Cárdenas fue sometido a un sumario administrativo al interior de la Universidad de Chile.

Te puede interesar: Los testimonios de ex trabajadores de Radio Universidad de Chile que denuncian violencia laboral

A más de un año, la acción ordenada por el rector Ennio Vivaldi ha provocado escasos resultados, en tanto Cárdenas se mantiene hasta el día de hoy como director de la radio.

Es por eso que, en medio de las movilizaciones feministas en contra del acoso y abuso sexual que se vive al interior de la Casa de Bello, que el tema de Juan Pablo Cárdenas ha vuelto a reflotar entre las y los estudiantes del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), que se encuentra actualmente en paro.

La asamblea feminista del ICEI, compuesta solo por mujeres, está en pleno debate de su petitorio que compartirá con las autoridades de la facultad. Y aunque aún no se sabe cómo ni bajo qué figura, las estudiantes apuntan a la salida del Premio Nacional de Periodismo como una de las principales demandas.

Así lo refleja un documento interno de la asamblea, que apunta a la contradicción entre las clases de Ética que imparte Cárdenas en el Instituto y las denuncias de abuso de poder que existen sobre él. El punto, eso sí, aún no es aprobado dentro de la asamblea.

Por lo mismo, se espera que el petitorio también apunte a un replanteamiento en la contratación de académicos, con especial cuidado en la existencia previa de hechos de violencia, así como la elaboración de un protocolo -que entregue acompañamiento psicológico- ante cualquier denuncia de violencia de género.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.