Juan Santana, joven parlamentario por Atacama del Partido Socialista, entró al debate sobre las elecciones municipales del 2020 y se refirió a la manera de enfrentar dichos comicios como oposición, una eventual coordinación con el Frente Amplio y al programa al que se pretende llegar.

“El 2020 será un año clave para la oposición. Si enfrentamos esta elección divididos con el Frente Amplio, la derecha y el gobierno ganarán por lejos la mayoría de municipios. Al contrario, si se construye un acuerdo programático y electoral, el gobierno será derrotado. Ninguno de nosotros solos es más que todos nosotros unidos”.

Cabe recordar que Pablo Vidal, diputado de Revolución Democrática, había señalado que “tenemos que prepararnos para una coordinación entre el FA y la ex Nueva Mayoría que permita enfrentar de manera sólida a la derecha que hoy está representada por Chile Vamos”.

El diputado PS, coincide con el parlamentario de RD, en el sentido que Sebastián Piñera y la derecha han abordado temas, en los que la izquierda y el mundo progresista ha carecido de una posición clara, como el empleo, el crecimiento económico y la seguridad ciudadana.

Existe un rol generacional, por parte de los jóvenes socialistas, en el esfuerzo de enfrentar aspectos del país, en donde producto de una carga histórica, nuestro partido no ha tenido una opinión clara en los últimos años. Nuestro desafío es ofrecerle al país un proyecto político acorde a los tiempos”, señaló.

Además, Santana se refirió a la forma de encarar este escenario. “Somos diferentes con el Frente Amplio, en nuestra historia y en lo que pensamos de ella. Pero la ciudadanía pide que estemos unidos y hay que mostrarle al país que somos una opción seria para encabezar un próximo gobierno. Eso se construye coincidiendo en un programa, pero respetando nuestras legítimas diferencias, y la autonomía de cada movimiento o partido”.

Ante esto, Santana invitó al Frente Amplio a “debatir a partir de las ideas, tomar en cuenta de que al interior del Partido Socialista hay una generación de dirigentes jóvenes, con quienes seguramente nos encontraremos en espacios políticos durante los próximos años”.