Avisos Legales
Cartas

Elecciones de rector: Si la Chile no es democrática, no es pública

Por: core | Publicado: 09.05.2018
Elecciones de rector: Si la Chile no es democrática, no es pública rector | Foto: Agencia Uno
Este jueves 10 hay dos votaciones en la Universidad de Chile: una donde sólo las y los académicos eligen al rector y otra donde estudiantes y funcionarios buscan plasmar su postura política respecto de este proceso y las necesidades que urgen a la mayoría de la comunidad universitaria, que, paradójicamente, somos las y los marginados.

Existen dos hitos de la historia de la Universidad de Chile que develan la relación que tiene ésta con la democracia interna. El primero es que las últimas elecciones antes de la dictadura cívico-militar fueron triestamentales, ello como resultado de un arduo proceso de movilización y diálogo entre actores de la educación y el gobierno de turno, que desembocó en la reforma de 1968. El segundo fueron las movilizaciones surgidas durante 1997, donde participaron académicos, estudiantes y funcionarios, y que condujeron a la creación del senado universitario, en el año 2002.

Lo anterior es un avance significativo si entendemos que lo fundamental en una universidad pública es tener un alto apego a la democracia, tanto a la interna como a la externa. ¿Por qué no ensanchar, entonces, las espaldas de esta escuálida democracia? O, dicho de otra forma, ¿por qué no hacer de la Universidad de Chile una universidad verdaderamente pública? ¿Por qué ninguna rectoría desde el retorno a la democracia ha repuesto este derecho -y a la vez necesidad- cercenado por la dictadura?

Estudiantes,  funcionarios y académicos son innegablemente quienes componen la totalidad de la comunidad universitaria; que podamos ser parte de la elección de nuestras autoridades puede abrir el paso a un modelo de universidad distinto y a la reducción de la distancia deliberativa y de debate que existe entre los diversos estamentos. En virtud de ello, hago un llamado a que las autoridades consideren de manera real a esta demanda.

Este jueves 10 hay dos votaciones en la Universidad de Chile: una donde sólo las y los académicos eligen al rector y otra donde estudiantes y funcionarios buscan plasmar su postura política respecto de este proceso y las necesidades que urgen a la mayoría de la comunidad universitaria, que, paradójicamente, somos las y los marginados. Las y los invito, entonces, a ser parte de la construcción activa de una Chile más democrática participando de estas elecciones y de las diversas movilizaciones que han sido levantadas a lo largo de nuestra casa de estudios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.