Avisos Legales
Tendencias & redes

Temáticas inquietantes y contingentes marcan la nueva versión de Teatro Hoy

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
Temáticas inquietantes y contingentes marcan la nueva versión de Teatro Hoy el golpe_roberto torres – Museo de la Memoria(6)_preview |
Seis obras que se mueven en torno a la política, la crisis de la representatividad, la violencia y las nuevas tecnologías, serán parte de la octava edición de este ciclo, dedicado desde 2011 a difundir la creación escénica contemporánea.

Creado con el objetivo de potenciar el teatro chileno contemporáneo, Teatro Hoy se ha convertido en un referente de y para la nueva escena local, programando a artistas que destacan por sus provocativas y contingentes temáticas, además de originales puestas en escena. Este año no será la excepción, seis trabajos -tres estrenos y tres reposiciones- se presentarán entre el 31 de mayo y el 11 de agosto en distintos espacios de la capital, insistiendo en generar un momento para la reflexión y el encuentro, mediante problemáticas necesarias para entender el Chile de hoy.

De esta forma, e inspirados por distintas motivaciones, el ciclo se moverá en torno a temas que trascienden, como la dictadura militar, pero desde el relato popular y el imaginario colectivo, para luego indagar en la crisis de la representatividad, la discriminación, la violencia y las nuevas tecnologías.

Este año, Teatro Hoy comenzará con un texto fundamental para la historia de nuestro país: El Golpe, un relato de memoria (31 de mayo al 23 de junio, Centro GAM), autoría del gran Roberto Parra. Transitando entre la poesía popular y la crónica urgente, entre 1973 y los años 90’s el folclorista plasmó en décimas las emociones y vivencias que marcaron la dictadura. Un unipersonal que fue llevado a escena en 2013 por encargo de la Biblioteca Nacional, gracias a la adaptación de la dramaturga Florencia Martínez y la directora Soledad Cruz, y que regresa a la cartelera local para narrar los horrores de una época, rescatando el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las raíces de Chile.

Luego, será la propia democracia la que se pondrá en cuestión con Representar (7 de junio al 1 de julio en Centro Cultural Matucana 100), lo más reciente de Sebastián Squella y su compañía Perro Muerto (Pinochet, la obra censurada en dictadura). El trabajo, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Dirección Escénica (PDE), organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, es una mirada generacional sobre el actual sistema electoral, la baja participación y la profunda crisis de representación política. Para exponerlo, el montaje ficciona sobre un hecho inédito: el voto para decidir si se debe poner fin a la democracia de manera democrática. A través de un lenguaje ágil, cargado de ironía y humor, los personajes también se verán obligados a hablar sobre cómo esta crisis afecta al teatro.

En una línea más perfomática, en mitad del ciclo debutará #LaConquista (14 al 30 de junio en Centro GAM). A cargo de Trinidad Piriz y María José Contreras, esta obra -sin personajes ni guión- se inmiscuye en el potencial conflicto entre las nuevas generaciones, los nativos digitales, y los adultos que, criados en una época analógica, tratan de integrarse al sistema. Protagonizada por 12 niños y adolescentes quienes nos invitarán a conocer cómo se desenvuelven en este mundo, el montaje plantea la siguiente tesis: ¿Será que la tecnología está cambiando la forma como los humanos habíamos habitado la tierra y los centennials se están convirtiendo en la voz de la nueva conquista?

Tras un aplaudido estreno en el mes de abril, Teatro Hoy traerá nuevamente a escena Tú Amarás (21 de junio al 7 de julio en Sala de Teatro de la Universidad Mayor) dramaturgia de Pablo Manzi y dirección conjunta con Andreina Olivari. Definida como una pieza que “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”, por la crítica teatral Andrea Jeftanovic en Revista Wikén, el título sigue en la línea de su trabajo anterior con su compañía Bonobo: Donde viven los bárbaros. Desde aquí, nos interpela con preguntas como ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? o ¿de qué manera nos vinculamos con él? para reflexionar sobre un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo: la relación con el otro.

El penúltimo título también aborda la violencia, pero esta vez desde la mirada de niños y niñas del mundo, que han sobrevivido a una realidad injusta. Se trata de Carnaval (23 al 26 de julio en Taller Siglo XX), la nueva obra de Trinidad González que trabaja a partir de la inocencia dura y directa de la infancia, para exponer historias sobre la pobreza y el abandono que, a estos personajes, los vulnera permanentemente. Con música en vivo, el canto, el baile y el humor unirán estos distintos relatos, surgiendo también como una salvación frente a los hechos de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

Democracia (2 al 11 de agosto en Centro Cultural Matucana 100), la obra dirigida por el destacado cineasta brasilero Felipe Hirsch (elegido en 2016 por O Globo como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país) y estrenada en la más reciente versión del Festival Santiago a Mil, bajará el telón de Teatro Hoy 2018. Inspirada en el libro Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, la pieza usa la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática en los últimos 30 años. Al mismo tiempo, la pieza irá mezclando los relatos del texto con experiencias personales de sus actores, mediante una atrevida y provocadora puesta en escena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.