Avisos Legales
Tendencias & redes

Todas las referencias al racismo que Childish Gambino usó en «This is America», el popular video del que todos hablan

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
Todas las referencias al racismo que Childish Gambino usó en «This is America», el popular video del que todos hablan Captura de pantalla 2018-05-09 a las 5.42.02 p.m. |
El nuevo single del alter ego de Donald Glover suma millones de visualizaciones en YouTube y se caracteriza por una serie de detalles cuidadosamente elegidos que aluden a asesinatos a personas de origen afroamericano y la violencia policial e institucional que les es cotidiana.

El lanzamiento de «This is America» de Childish Gambino no dejó a nadie indiferente. El single viene acompañado con un video lleno de imágenes y referencias que critican la opresión y violencia armada que aún enfrentan por estos días las personas de origen afroamericano por parte de la sociedad norteamericana y su institucionalidad.

De este modo, a través de «This is America, el alter ego del actor y guionista californiano Donald Glover, de 34 años –quien creó la serie «Atlanta»– denunció el racismo y violencia policial de Estados Unidos a través de una obra visual dirigida por Hiro Murai.

En cuatro días el video ya suma más de 52 millones de visualizaciones en YouTube y una de sus características es la gran cantidad de referencias que contiene en sus cuatro minutos de duración, detalles cuidadosamente escogidos y que se relacionan con hechos de discriminación racial en el país.

Tío Ruckus

El artista baila en primer plano y sorprende al hacer un extraño gesto en su ojo derecho, que se trata de una referencia a Tío Ruckus, un personaje de ficción del cómic «The Boondocks», quien se cree blanco y que muestra tendencias racistas.

Las leyes que fundamentaron la segregación

El hombre de la guitarra, el artista Calvin the Second, aparece encapuchado y Donald Glover le pega un tiro en la nuca mientras adopta una postura muy particular. Con ella imita a Jim Crow, otro personaje de ficción muy arraigado en la cultura popular estadounidense.

En el siglo XIX, el actor blanco Thomas Dartmouth creó un espectáculo en el que cantaba y bailaba con la cara pintada de negro, interpretando a un esclavo que contaba con todos los estereotipos relacionados con la comunidad negra.

Su espectáculo tuvo tanto éxito que Jim Crow pasó a ser una forma despectiva de referirse a un ciudadano afroamericano, e incluso dio nombre a un conjunto de leyes estadounidenses que promovieron la segregación racial en Estados Unidos hasta 1965.

Bailes africanos

Después de entregar el arma a un adolescente, que la recoge con el cuidado de quien tiene entre manos una joya, Glover baila con un grupo de estudiantes de raza negra Gwara Gwara, una danza sudafricana que Rihanna popularizó en la ceremonia de los Grammy en enero pasado.

La matanza de Charleston

Un coro góspel se incorpora a la melodía trap de la canció, y el actor y músico dispara a todos sus miembros con una metralleta, en una clara referencia a la matanza de Charleston, en la que el veinteañero blanco Dylann Roof mató a nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos en junio de 2015.

La muerte de Stephon Clark a manos de la policía

En el video también aparece un grupo adolescentes utilizando sus smartphones para grabar desde arriba el caos que se está desarrollando abajo, pero con la boca tapada por un pañuelo blanco, al mismo tiempo que la letra dice «This is a celly, that’s a tool» (Eso es un móvil, es una herramienta).

Así, se hace referencia al asesinato de Stephon Clark, que recibió siete disparos de la policía estadounidense en marzo de 2018. Los agentes buscaban un sospechoso de romper cristales en los coches. Stephon se encontraba en el patio trasero de su casa hablando por teléfono y la policía confundió el aparato con un arma.

El jinete blanco del Apocalipsis

Al fondo del plano, un hombre con la cara cubierta con un pañuelo monta en un caballo blanco. En el Nuevo Testamento de la Biblia, el caballo blanco de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis representa la muerte y la victoria a través del enfrentamiento violento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.