Avisos Legales
Nacional

Tras dictamen de Contraloría: Bancada del Frente Amplio pide la salida de Santelices

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
Tras dictamen de Contraloría: Bancada del Frente Amplio pide la salida de Santelices Ministro Santelices A_UNO_929368 | / Agencia Uno
Por su parte, diputados del PPD – PRO afirman que el Ministro de Salud «debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar».

Un llamado al gobierno a destituir al ministro de Salud, Emilio Santelices, o a que este «dé un paso al costado», formularon esta jornada desde la bancada del Frente Amplio. Esto, luego de que la Contraloría General de la República dictaminara que el protocolo de objeción de conciencia no se ajusta a derecho.

«Creemos que lo que corresponde es que el ministro dé un paso al costado», dijo al respecto el diputado RD Miguel Crispi, agregando que «esperamos que el gobierno al final del día tenga algo de sentido común y le pida la renuncia al ministro o quizás el camino más corto, que el propio ministro dé un paso al costado y renuncie», según lo publicado por La Tercera.

Para la diputada Natalia Castillo (RD), el titular de Salud «ha demostrado grave negligencia en la dictación de este protocolo de aborto en tres causales, saltándose la normativa legal que regula la relación entre los servicios públicos y privados cuando reciben recursos del Estado».

Con el dictamen de la Contraloría, subrayó la parlamentaria, «quedó demostrado que el ministro ilegalmente intentó echar por tierra los avances que como sociedad hemos logrado en los derechos de las mujeres y las niñas, tras años de luchas en las calles y desde las organizaciones sociales». Añadió que frente a esta situación el Frente Amplio determinó restarse de la mesa de Salud.

No se descarta que el siguiente paso sea la acusación constitucional. Así lo manifestó la diputada Maite Orsini, recordando que «tal como lo dijimos en la interpelación al ministro, que este protocolo es ilegal, que el ministro ha incumplido con la ley y esa es una de las causales que contempla la Constitución para hacer una acusación constitucional, por lo tanto no descartamos hacerlo».

Bancada PPD-PRO: «El ministro Santelices fue tozudo»

Similar postura adoptaron los integrantes de la bancada PPD-PRO, encabezados por el diputado Ricardo Celis, quien manifestó que Santelices «debiese tomar por sí solo la decisión de renunciar para no dejar al Presidente Piñera la tediosa tarea de pedir su renuncia. Es innecesario que el ministro Santelices exponga al gobierno en esto, y si él renuncia va a liberar al Presidente Piñera de tomar una decisión tan drástica como ésta».

A su vez,  la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, afirmó que «fuimos muchas quienes pusimos la alerta frente a la violación que producía el protocolo de objeción de conciencia a la ley de despenalización del aborto en 3 causales. El gobierno fue ciego en no ver la gravedad de la acción realizada por el Ministerio de Salud, por eso, y por las mujeres que hemos peleado tanto por nuestros derechos, es que aplaudo la resolución de la Contraloría».

«La resolución de Contraloría confirma que el protocolo vulneraba el espíritu de la ley. Con esto queda claro que ningún recinto público ni dependiente de la Red de Salud Pública podrá negarle el derecho a las mujeres que presenten una de las 3 causales. Es sin duda una victoria para todas y todos quienes creemos en la salud como un derecho garantizado», finalizó Santibáñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.