Avisos Legales
Nacional

FOTOS| El lado B de la visita de J.A. Kast a la UAI: La funa con máscaras de violadores de DD.HH. que la prensa no mostró

Por: Sebastián Flores | Publicado: 10.05.2018
FOTOS| El lado B de la visita de J.A. Kast a la UAI: La funa con máscaras de violadores de DD.HH. que la prensa no mostró UAI Kast 18 | / Mario Williams
Rostros de Manuel Contreras, Pinochet y Ezzati aplaudiendo a rabiar cada intervención del líder de Acción Republicana. Organizada por la federación de estudiantes, feministas, grupos LGBTI y militantes de RD e IA, la performance logró incomodar a Kast ante un repleto auditorio. Así fue la ingeniosa manifestación contra el ex candidato presidencial en la Adolfo Ibáñez.

Fue un poco antes de las 13 horas cuando hizo su triunfal ingreso. El auditorio principal del edificio A de la Universidad Adolfo Ibáñez estaba repleto cuando el líder de Acción Republicana (AR), José Antonio Kast, se sentaba frente al académico liberal Cristóbal Bellolio.

El encuentro, enmarcado en el ciclo «Nuevos Actores Políticos» de la Escuela de Gobierno de dicha casa de estudios, no había pasado desapercibido para la comunidad universitaria. Es más, el alumnado se había polarizado entre quienes apoyaban la presencia del ex candidato presidencial y quienes mostraban rechazo a su discurso de odio.

Sin embargo, ninguna polémica obstruyó que el encuentro se llevara a cabo. Integrantes de AR se ubicaron en los puestos de adelante e incluso la cuenta de Twitter del movimiento político subió un video con la entrada de Kast al auditorio, donde se puede ver y escuchar un cerrado aplauso hacia su persona.

Hasta ahí todo parecía jugar a favor de José Antonio. La conversación con Bellolio se manejaba en los márgenes que le eran cómodos y tenía a la hinchada de su lado.

No obstante, luego de un rato de conversación, un grupo de estudiantes hizo ingreso de lienzos y máscaras al lugar. Primero se colgaron unos papel craft que decían «Entre violadores de DD.HH. e intolerantes, ¿tú también vas a aplaudir?», luego un grupo comenzó a sacar máscaras de personajes de la talla de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, Manuel Contreras, Ricardo Ezzati, Jacqueline Van Rysselberghe y Ena Von Baer. Finalmente, se comenzó a aplaudir eufóricamente cada intervención conservadora del expositor.

Kast se dio cuenta y no hizo ni una mención hacia dicha performance, pero sí se mostró incómodo. Su contraparte, Cristóbal Bellolio, también lo notó, y comenzó a hacerle preguntas que apuntaran a declaraciones extremas de parte del ex UDI que sacaban aplausos cerrados entre los manifestantes disfrazados de miembros de la dictadura.

La pacífica funa fue llevada a cabo por la mismísima Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (FEUAI), con apoyo de la organización feminista Equitas, el colectivo LGBTI+ Adolfo Integra, el Centro de Estudiantes de Derecho y militantes de Revolución Democrática (RD) e Izquierda Autónoma (IA), además de un puñado importante de estudiantes de base.

/ Mario Williams

«La funa nace por dos fases. Por un lado, no queríamos apelar a la violencia, pero por otro, queríamos manifestar que no estábamos de acuerdo con la visita de José Antonio Kast y sus ideales. Su visita es violenta para muchos compañeros y compañeras, que con su discurso se sienten pasados a llevar», cuenta Andrés López (RD), alumno de Ingeniería Comercial y delegado político de la FEUAI, a El Desconcierto.

López explica que la idea era hacer una intevención lúdica, que fuera interactiva y que incomodora al invitado. «Kast no supo cómo reaccionar ante eso. Intentó tomárselo con humor, pero era complicado porque personajes nefastos de la historia reciente de Chile aplaudían a rabiar sus ideas. Del mismo modo, el lienzo ‘¿tú también vas a aplaudir?’ era una interpelación a los asistentes del auditorio», señala.

—Además de eso, ¿hicieron cánticos o dijeron algo más?
—No, cánticos no, pero al final la idea era rematar con un discurso. Lamentablemente, la organización no cedió micrófono a nadie, una de las compañeras de la funa intentó decir el discurso a viva voz, pero fue censurada por adherentes de Kast con gritos y aplausos más fuertes, evitando que la compañera pudiera hablar. Por ello decidimos hacer un video resumen de la funa donde ahí diremos lo que no pudimos en el auditorio.

¿Y tú también vas a aplaudir? – Funa a José Antonio Kast en la UAI

KAST EN LA UAI | El día de hoy, y siendo invitado por la misma Universidad, José Antonio Kast se presentó en nuestra sede de Peñalolén para ser entrevistado por el profesor Cristobal Bellolio. En los días previos a este suceso se manifestaron cientos de compañeras/os que enfatizaron, a través de su firma, cómo la visita del ex diputado las/os hacía sentir vulneradas/os y les producía una profunda sensación de inseguridad en un espacio que debería ser óptimo para su desarrollo, en nuestro propio espacio. Asistimos a la entrevista del JAK con un único objetivo: aclararle que la Universidad Adolfo Ibáñez no es una casa de estudios donde ni él ni sus ideas llenas de odio e intolerancia serán aceptados ni recibidos de brazos abiertos. La lucha por la dignidad e integridad de nuestras/os compañeras/os es imperante para poder decir realmente que somos una comunidad.#YoNoTeAplaudo

Publicado por Federación de Estudiantes UAI Santiago – FEUAI Santiago en Jueves, 10 de mayo de 2018

Mira las fotos de la funa acá:

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

/ Mario Williams

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.