Avisos Legales
Nacional

Juez del caso Luchsinger asegura que su postulación a notaría en Concepción fue un «error involuntario»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 11.05.2018
Juez del caso Luchsinger asegura que su postulación a notaría en Concepción fue un «error involuntario» juez luchsinger german varas | Germán Varas (centro) fue denunciado una jueza por hacer presiones para condenar en el caso Luchsinger / Agencia Uno
Corte de Apelaciones de Concepción acreditó que la postulación fue declarada inadmisible el 7 de marzo de este año, antes del cambio de gobierno.

Germán Varas Cicarelli, juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, fue el presidente de la instancia que resolvió condenar a José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal por el caso Luchsinger-Mackay y que acreditó el delito terrorista en el incendio ocurrido en enero de 2013.

El tribunal absolvió a los otros ocho imputados en la causa, que enfrentaron un segundo juicio, después de que el primero fuera anulado. Pero Varas presentó un voto de minoría por condenar también a la machi Francisca Linconao, a Eliseo Catrilaf y Hernán Catrilaf.

La sentencia completa -con el detalle de cómo los jueces valoraron cada una de las pruebas presentadas- se conocerá recién el próximo 11 de junio. Pero desde ya el fallo causó polémica, pues este es el primer juicio de los tres que han habido del caso Luchsinger Mackay que acredita que fue un delito terrorista. También quedó latente la notoria diferencia que estuvieron estos tres jueces versus la opinión del tribunal liderado por José Ignacio Rau en octubre pasado, que los absolvió a todos los imputados y reconoció la ilegalidad en la declaración de José Peralino, el delator compensado que habría confesado los hechos, pero que después afirmó ser presionado y golpeado por oficiales PDI que lo habrían obligado a prestar falso testimonio.

Tras el fallo, se dio a conocer que Varas Cicarelli se encontraba postulando al cargo de notario de Concepción, una situación que, si bien no es ilegal, causa polémica debido a que, después de la triada electa por la Corte de Apelaciones respectiva, la nominación de notarios depende directamente del ministerio de Justicia. Y el gobierno fue querellante en la causa Luchsinger Mackay.

Este tipo de conflicto de interés también causó polémica el año pasado, cuando el gobierno de Michelle Bachelet tuvo que bajar la nominación como notario de Luis Toledo, quien había sido el fiscal persecutor del Caso Caval, que involucra al hijo y nuera de la ahora ex presidenta.

Sin embargo, según un documento oficial de la Corte de Apelaciones de Concepción, la postulación de Varas a la notaría fue declarada inadmisible el 7 de marzo de este año, cuatro días antes del cambio de gobierno. En el texto, Varas reconoce no tener «las competencias profesionales y motivacionales necesarias para proyectarme en dichas funciones».

«Pido tener presente que jamás tuve la intención de postular al cargo de notario en comento, obedeciendo mi postulación a un error involuntario al cursar y manipular la bandeja de Concursos Escalafón Primario, bandeja ‘Postula Ahora’, del sistema informativo que para estos efectos el Poder Judicial mantiene en Intranet».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.