Avisos Legales
Nacional

Campaña feminista denuncia objeción de conciencia de todos los médicos del Hospital de la Provincia del Huasco

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2018
Campaña feminista denuncia objeción de conciencia de todos los médicos del Hospital de la Provincia del Huasco campaña objecion concencia el huasco |
«Es inaceptable, que las mujeres habitantes de esta provincia, ante estos eventos de riesgo, debamos abandonar nuestro territorio, redes de apoyo, familiares y amigos, para acceder a un derecho», reclaman las mujeres nortinas.

El colectivo de mujeres feministas del valle del Huasco «Resueltas del Valle» denunció a través de un comunicado la respuesta de los médicos gineco-obstetras de la provincia del Huasco, quiénes se declararon objetores de conciencia ante la ley de aborto en tres causales.

«Alzamos la voz y ante el silencio cómplice y nos reunimos para denunciar y decir basta de violencia machista, esta vez sobre nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos», reza el texto de las nortinas, quienes consideran que con esta decisión los médicos «privan» de un derecho humano a las niñas y mujeres con embarazos que impliquen riesgo de muerte a la madre, inviabilidad del feto o violación.

Las activistas, que recuerdan que un 66% de las embarazadas por violación son menores de edad y un 11% tiene menos de 12 años, aseguran que en la provincia del Huasco no están «libres» de esta situación.

Por eso, interpelaron al director del Hospital de la Provincia del Huasco para que «responda de qué manera van a garantizar el cumplimiento de dicha ley [de aborto en 3 causales]». Según ellas, en Huasco, donde el 100% de los médicos se opone a realizar un aborto si es que este cae bajo la causal de violación, no se estaría cumpliendo el veredicto del Tribunal Constitucional que establece que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar la objeción de conciencia, pues se encuentran en el imperativo de cumplir la obligación del Estado de otorgar las acciones de salud definidas por el legislador.

«Es inaceptable, que las mujeres habitantes de esta provincia, ante estos eventos de riesgo, debamos abandonar nuestro territorio, redes de apoyo, familiares y amigos, para acceder a un derecho», reclaman y llaman a unirse a la campaña «¡El Valle del Huasco aborta tu objeción!» , frente al «incumplimiento» del Estado al «no garantizar el aborto en 3 causales».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.