Avisos Legales
Tendencias & redes

Serie de Luis Miguel revela por qué su padre mintió sobre su nacionalidad: Nació en Puerto Rico, no en México

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2018
Serie de Luis Miguel revela por qué su padre mintió sobre su nacionalidad: Nació en Puerto Rico, no en México la serie luis miguel |
El 1×04 de la producción original de Netflix explicó los motivos que llevaron a Luis Rey a falsificar un certificado de nacimiento que acreditaba que su hijo había nacido en Veracruz. Además, el episodio dio a conocer que la primer novia del Sol de América, Mariana Yazbek, le habría sido infiel al cantante con el famoso cineasta Alejandro González Iñárritu.

Luis Miguel no nació en México, nació en Puerto Rico. Si bien a estas alturas esto no es ningún secreto, sí lo fue durante una parte importante de la carrera del intérprete.

Hasta 1992, cuando una nota de la agencia española EFE descubrió la farsa, siempre se había pensado que el astro musical era oriundo de Veracruz, México.

«El parto tuvo lugar el 19 de abril de 1970 en el hospital San Jorge de Santurce, sector de San Juan de Puerto Rico», dice, contrariando los dichos de su padre que habría mentido a EMI Capitol, la primera disquera de Luis Miguel, para hacerle creer que era mexicano.

Para hacer más realista la mentira, el padre del cantante pagó un certificado de nacimiento falso en México porque no quería que se supiera que su hijo había nacido en Puerto Rico, ya que en medio de la crisis económica que vivía el país azteca en 1981, Luis Rey buscaba que la música de su hijo fuera un bálsamo durante la época de contracción económica.

Justamente ese es uno de los temas centrales del cuarto capítulo de «Luis Miguel, la serie», la producción de Netflix que retrata la vida del cantante en los comienzos de su carrera.

En la ficción, Luis Miguel está preparándose para lanzar su primer disco «Un Sol» (1982) y los asesores de imagen están buscando definir su personalidad artística con un seudónimo. Por la nacionalidad de su padre y su peculiar acento, dan por hecho que el niño también es español y proponen bautizarlo como «Micky, el galleguito dorado» o «Luis Miguel, la luz de Cádiz».

Al cierre de la escena, el Luis Rey de la ficción dice que eso no es verdad, que nació en México. Luego explicaría: «yo quiero que el niño triunfe en México y no que le pongan una camisa de lunares y a tocar palmas como me tuvieron a mí».

«Culpable o no», la canción provocada tras el engaño de su novia Mariana con el cineasta Gónzalez Iñárritu

Otro de los momentos claves del capítulo es el ocurrido en 1987, cuando en la previa del lanzamiento de su álbum «Busca una mujer» (1988), Luis Miguel termina su relación con la fotógrafa Mariana Yazbek al enterarse que se habría reunido con su ex pareja, quien no era nada más ni nada menos que un joven Alejandro González Iñárritu, el cineasta que muchos años después ganaría 5 premios Oscar por películas como «Birdman» y «The Revenant».

El compositor Juan Carlos Calderón, quien estaba creando las canciones del disco del Sol, vio en esta historia la oportunidad de crear una canción desgarradora, tal como lo había solicitado el sello WEA. Así, se revela la historia de cómo nació «Culpable o no (miénteme como siempre)», uno de los temas más icónicos del artista  y que, como se señala, habría nacido de la profunda ruptura que ocasionó que Mariana se fuera con el reconocido director que en ese entonces tenía solo 25 años.

Netflix realizó un videoclip retratando el momento en que graba la canción:

https://www.youtube.com/watch?v=58-a1SKuLw8

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.