Avisos Legales
Nacional

Tildan de «feministo» a diputado Renato Garín (RD)

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2018
Tildan de «feministo» a diputado Renato Garín (RD) | / Agencia Uno
La cientista política Javiera Arce acusó al parlamentario de «sesgo de género» debido a un incidente que los enfrentó cuando Garín evaluó uno de sus papers para la publicación en una revista académica.

Las expresiones del movimiento feminista son sin duda el tema que se ha tomado la agenda por estos días y no han dejado a nadie indiferente. Y mientras un grupo de hombres –entre ellos periodistas y escritores– han manifestado sus críticas al movimiento, también otros del mundo político han expresado su apoyo por las demandas que plantea.

Entre ellos se encuentra el diputado Renato Garín (RD), quien el sábado se refirió a la marcha Ni Una Menos «contra la cultura de la violación» que se realizó el pasado viernes en la tarde. «Ayer en Chile miles de mujeres marcharon contra la violencia estructural y cultural que se ejerce directamente hacia ellas, marcharon por una sociedad que asegure a las mujeres y niñas una vida sin violencia», escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, sus dichos no fueron bien recibidos por todas. Entre quienes resintieron el comentario se encuentra la cientista política Javiera Arce, editora del libro «El Estado y las Mujeres» y quien ha dedicado una serie de columnas al tema de la violencia hacia las mujeres en política, que a través de la misma red social aludió a un episodio en que Garín evaluó uno de sus artículos para una revista académica del Centro de Estudios en Gestión y Política Pública.

«Todavía recordamos la delicadeza de tus mensajes de Facebook sobre mi artículo cuando fuiste par evaluador de una revista en la USACH. Espero que tus compañeras te enseñen algo de feminismo. Te mandamos saludos con «, escribió.

«De hecho siempre pensamos con que si hubiese sido un hombre, jamás lo habrías insultado de la forma como lo hiciste conmigo “tus diatranas columnas de opinión son mejores que tus papers”…. uy! diputado Garin, el feministo», agregó.

El parlamentario respondió que el caso «no es sesgo de género». «Es un caso donde Javiera y grupo PS de Melipilla insiste en llamar fascista, pinochetista y ladrones a mi familia. Reaccioné ofuscado, sí, aunque lo hice en defensa de mi familia pues lo que dicen es mentira», dijo él.

En tanto, ella señaló que «hace año y algo, Garin fue par evaluador d revista académica, me insulto de manera grosera por fb, porque alguien del PS descubrió sus vínculos familiares con la dictadura. Ahí me amenazo x el paper, rompió código de ética académico».

Por otra parte, la neurocientífica Vania Figueroa, quien estaba etiquetada en la conversación –y que participó junto a Arce del paper aludido–, agregó: «Diputado soy una científica, su falta de ética académica perjudicó directamente el trabajo de mi colega y el mío, si usted alude razones políticas, en las que nada tengo que ver, me parece aún más grave!».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.