Las y los estudiantes palestinos, reunidos en la Union General de Estudiantes Palestinos, de la mano de la CONFECH y Judios por la Paz y la Justicia, realizan esta mañana una acción de solidaridad y protesta en conmemoración de la Nakba, la catástrofe del pueblo palestino mediante la limpieza étnica que implicó la fundación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948.

Se trata de una toma de la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el medio día, “donde se interpelará al sistema educativo chileno y sus actores, por cuanto mantiene una silente complicidad con el apartheid israelí mediante la mantención de relaciones con instituciones cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino“, explican los convocantes.

Cabe recordar que al menos 40 palestinos han muerto y más de 1.700 resultaron heridos, entre ellos 74 menores, en las protestas que ayer lunes se convocaron en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y con motivo de la ‘Gran Marcha del Retorno’, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

El ejército israelí disparó y dispersó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se concentraron en siete puntos distintos de la frontera de la franja para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.