Avisos Legales
Educación

La FEN se suma a las tomas feministas: «Necesitamos que deje de ser un lugar donde nos sentimos violentadas e inseguras»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2018
La FEN se suma a las tomas feministas: «Necesitamos que deje de ser un lugar donde nos sentimos violentadas e inseguras» fen toma | «FEN en toma feminista», dice el lienzo
La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se suma ahora a la movilización nacional. Desde el espacio aseguran que llevan más de un año trabajando en protocolo de violencia de género que no ha podido salir a la luz.

La intensa movilización feminista en contra de la educación sexista y de los múltiples casos de acoso y abuso sexual al interior de las casas de estudio sumó hoy un importante apoyo.

Las estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron el edificio «Z» de la Facultad de Economía y Negocios, ubicado en la calle Diagonal Paraguay, en el centro de Santiago.

A través de un comunicado público, dieron a conocer que realizaron la acción esta mañana «para exigir que el Decano Manuel Agosín se pronuncie frente a nuestro petitorio y nuestra voz de mujeres organizadas».

Ese espacio, según la asamblea de Mujeres FEN, “representa el espacio donde se toman de decisiones y administración de nuestra facultad. Este es el espacio del cual hemos sido sistemáticamente excluidos estudiantes y funcionarias y funcionarios. En particular, es aquí donde fue rechazada arbitrariamente la política contra el acoso y la discriminación por género u orientación sexual a puertas cerradas”.

Según aseguraron las alumnas, más de año de trabajo en un protocolo de género fue rechazado, sin mayor explicación, por las autoridades de la facultad.

El comunicado da cuenta de que fue una mesa tri estamental la que trabajó durante un año y 8 meses, incluso con la venia de la directora de asuntos estudiantiles. Tras el rechazo, las autoridades comenzaron a trabajar en un nuevo protocolo que regula «las buenas conductas». Las estudiantes cuestionan que quienes están elaborando ese documento son «autoridades en su mayoría hombres quienes opinan que las temáticas como el acoso sexual y la discriminación por género u orientación sexual a trabajadoras, funcionarias, académicas u estudiantes no son una prioridad”.

«Hoy estamos aquí porque necesitamos que nuestro espacio de estudio deje de ser un lugar en donde nos sentimos violentadas e inseguras. Estamos en una situación urgente, precaria y denigrante frente al machismo en nuestra universidad. Estamos aquí porque dejamos de tener miedo y dejamos de escondernos, estamos aquí para que nos traten con dignidad de una vez por todas y se tomen acciones concretas y reales para ello”, continúan las estudiantes.

A su vez, aseguran que la toma es «una decisión democrática representativa de la Asamblea de Mujeres FEN». «Hemos chocado con los límites de la institucionalidad. Esta toma no pretende por tanto representar a toda la comunidad, pues sabemos que parte de nuestros compañeros no entenderán la necesidad que vemos de tomar este tipo de acciones, para ganar las cuestiones que durante dos años nos prometieron, y hoy nos niegan en la cara”, agregan.

“La vía institucional y de diálogo se agotó, no dejándonos otra opción que realizar la toma indefinida de este espacio hasta que nuestro petitorio sea aceptado por las autoridades de nuestra escuela”, sentencian.

Mira los registros de la toma:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.