Avisos Legales
Tendencias & redes

Territorios: La historia de las hermanas Quintreman llega a Matucana 100

Por: core | Publicado: 15.05.2018
Territorios: La historia de las hermanas Quintreman llega a Matucana 100 hermanas |
Marcia Pavéz, Muriel Miranda, Aldo Bernales y Sebastián Layseca retratan el conflicto previo a la construcción de la Hidroeléctrica Ralco.

La Central Hidroeléctrica Ralco fue puesta en servicio el 2004, luego de 6 años de construcción, pero previo a eso, hubo una década de conflicto entre el Estado de Chile, la Hidroeléctrica Pangue (Endesa España) y la población originaria de Alto Bío Bío. Ese es el contexto que inspira Territorios, obra que cuenta la historia de las activistas pehuenches Berta y Nicolasa Quintreman. El montaje, se podrá ver desde el tres de mayo en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

“Nos servimos de ese hecho histórico, para hablar de cómo los pueblos originarios han sido avasallados. Mi personaje se particulariza en Rodolfo Martín-Vila, Ministro del Interior en la Dictadura Franquista. Un ser muy represor que tiene varios episodios siniestros en la historia española, y que como civil, fue presidente de Endesa Internacional. En ese marco se aprueba esta represa, que comienza bajo el Gobierno de Eduardo Frei, y se termina durante la administración de Ricardo Lagos. Contamos también la historia de los Gobiernos de la Concertación, para explicar cómo estos pueblos originarios fuera avasallados”, explica Sebastián Layseca , quién interpreta a uno de los protagonistas de Territorios.

Dirigido por José Luis Cáceres (Cañaveral), el montaje además cuenta con Aldo Bernales (La Frontera), Marcia Pavéz, Muriel Miranda y Pablo Suárez. Territorios, que trata como estas dos hermanas no aceptan dejar sus tierras por ser un lugar sagrado, está a cargo de la compañía creada en el año 2015, Teatro de la Luz.

Para la compañía, el caso de las hermanas Quintreman “es un claro ejemplo de cómo se puede interrumpir un modo de vida, vulnerando un lugar entendido como sagrado o ancestral. Este acto de desterritorialización conduce inevitablemente a un quiebre en la comunidad, que tiene que ser desplazada a lugares poco adecuados, transformando su modelo de producción, intercambio y vida. Territorios indaga en los distintos procesos de desarraigo cultural y territorial que han vivido los pueblos originarios”.

El montaje presenta el momento en que Nicolasa (Muriel Miranda) y Berta (Marcia Pavez) reciben la visita de un empresario español que intenta convencerlas sobre las bondades del progreso bajo la consigna “represa o pobreza”. Asimismo, relata las negociaciones en La Moneda entre un alto ejecutivo de Endesa (Sebastián Layseca) y el subsecretario de época, el democratacristiano Francisco Huenchumilla (Aldo Bernales).


Lugar: Espacio Patricio Bunster. 03 al 27 de mayo. Jue a sáb 21:00 hrs. Dom 20:00 hrs. $5.000 general, $3.000 est, 3era edad y jueves popular. 90 minutos. +12.

Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2017

Director y dramaturgo: José Luis Cáceres

Producción general y prensa: Francisca Babul

Diseño integral: Eduardo Cerón y Tatiana Pimentel

Composición musical y sonido: Marcello Martínez

Elenco: Sebastián Layseca, Aldo Bernales, Muriel Miranda, Marcia Pavez, Pablo Suárez

Asesores de investigación: Claudio Vilches, Claudio Escobar y Gabriela Piña

Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman

Asistente de dirección: Daniel Verdugo

Realización: Manuel Morgado

Fotografías: Maglio Pérez

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.