La Clínica de Interés Público y Derechos Humanos (AIP) de la Universidad Diego Portales (UDP) revela que una pareja de madres unidas por Acuerdo de Unión Civil, logró inscribir a su hijo como carga en la caja de compensación de la madre de crianza. Al día siguiente, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) también aceptó la inscripción del niño en el sistema de salud.

Los hechos, ocurrido los días 10 y 11 de mayo, permitió que el niño tenga ahora acceso a prestaciones sociales y de salud, las que se habrían negado anteriormente solo por no tener la calidad de “hijo” ante la ley vigente de parte de quien le inscribió.

Este es un hito representativo en Chile puesto que el niño ha sido reconocido en su calidad de “hijo” en distintos documentos de Fonasa y la Caja de Compensación, lo que evidencia un avance en la aceptación y reconocimiento de las diversas familias que hoy existen en Chile.

Con ello, la Clínica AIP continuará trabajando para que todas sus instituciones públicas y privadas del país se pongan en sintonía ante las necesidades de sus familias y, en especial, con el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos filiativos.