Parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Frente Amplio presentaron dos mociones para eliminar el fuero parlamentario, la normativa que les otorga un trato especial a los parlamentarios cuando se enfrentan a la justicia.

La primera de ellas vino de parte de la diputada Catalina Pérez, militante de Revolución Democrática (RD) y del Frente Amplio (FA), quien aseguró a Bío Bío Chile: “el proyecto de ley busca terminar con el fuero, que es uno de los dos privilegios que continúan marcando diferencias en materia de igualdad ante la ley y acceso a la justicia. Creemos que el fuero es una calidad jurídica que no se justifica, que esperamos que se termine y esperamos encontrar amplios acuerdos en la cámara en ese sentido”.

La misma noción de privilegio jurídico respecto a esta ley es la que tiene el diputado Raúl Soto (DC), quien explicó que es una demanda ciudadana terminar con la coraza de protección judicial de la que gozan hoy los parlamentarios y que las garantías de debido proceso que existen en el sistema procesal chileno bastan para hacer justicia.

A la iniciativa se suma otra presentada la semana pasada que busca terminar con la inviolabilidad parlamentaria, la cual apunta a sancionar cuando se emitan en el hemiciclo expresiones que nieguen o relativicen las violaciones a los Derechos Humanos.