Avisos Legales
Nacional

«Se me tiró encima como energúmeno»: Cineasta Marcela Said denuncia acoso sexual de académico de la U. de Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2018
«Se me tiró encima como energúmeno»: Cineasta Marcela Said denuncia acoso sexual de académico de la U. de Chile marcela said | Facebook: Marcela Said
La realizadora además contó que «en Francia, en la radio están hablando de la lucha feminista que llevan a cabo las estudiantes en Chile. No saben lo que me alegra, que ganas de estar ahí tomándome el Instituto Nacional».

Marcela Said es una reconocida cineasta por sus trabajos como El Mocito, El Verano de los Peces Voladores y I Love Pinochet.

A través de su Facebook, también se sumo al apoyo de las diversas tomas y paros feministas que hay actualmente en universidades y colegios.

La realizadora audiovisual contó que «en Francia, en la radio están hablando de la lucha feminista que llevan a cabo las estudiantes en Chile. No saben lo que me alegra, que ganas de estar ahí tomándome el Instituto Nacional».

«Todavía recuerdo al imbécil del Instituto que me agarró el poto y yo por supuesto era la primera vez que me violentaban y me puse a llorar. Yo estudiaba en el Liceo 1. Caminar por la calles sola, tomar el metro era una osadía, sabía que algún tipo algo me iba a decir», agregó.

Pero Said también quiso contar una cruda experiencia que sufrió a manos de un académico cuando estudiaba en la Universidad de Chile.

«Durante mucho tiempo tuve la fantasía de aparecerme en el aula de una de sus clases y funarlo. El caballero en cuestión esta lleno de títulos y doctorados, es Don Cristóbal Holzapfel Ossa, filósofo, profesor de la Universidad de Chile, el mismo que nos obligó a llevarle una tarea a su casa, un departamento en una torre, creo que eran las torres de Tajamar y que se me tiró encima como un energúmeno, le dije que me dejara tranquila, que a mi me gustaban las mujeres (para salvarme), entonces empezó a insultarme, a decirme que “me gustaba con lenguita”, etc etc…después de unos forcejeos pude irme».

«Le conté a todos mis compañeros de la época en la Facultad de Artes, yo tenía 18 años, era mi primer año de Universidad. Era 1989, pensé en acusarlo en rectoría y era mi palabra contra la suya, en fin, nunca más fui a sus clases, me pasó con un 4«, agregó,

Said concluyó que «lamentablemente las situaciones de abuso que sufrimos son muchas y de verdad me alegra que sean las adolescentes y jóvenes que lideren el movimiento. Por lo demás, no es casualidad que esto sea en Chile, es un país ULTRA machista e hipócrita».

Revisa la publicación completa a continuación:

https://www.facebook.com/marcelitasaid/posts/10216099563024068

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.