Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados se pone las pilas para elaborar protocolo contra acoso sexual y laboral en el Congreso

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2018
Cámara de Diputados se pone las pilas para elaborar protocolo contra acoso sexual y laboral en el Congreso congreso |
“Esto tiene que ser un texto acorde a los tiempos, que sea eficiente, que sea claro, que sea transparente y que incluya a toda la institución», dijo la presidenta de la insitutición, Maya Fernández, quien también lidera la Comisión de Régimen Interno y Administración, a cargo de la iniciativa.

Los diputados y diputadas Karol Cariola (PC), Sofía Cid (RN), Loreto Carvajal (PPD), René Alinco (ind.) y Osvaldo Urrutia (UDI) serán los encargados de elaborar un primer borrador de un nuevo procedimiento que enfrente el acoso sexual y laboral al interior del Congreso. Así lo decidió este jueves la Comisión de Régimen Interno y Administración de la Cámara que, en su primera sesión, acordó crear una subcomisión especial para llevar a cabo la elaboración del documento.

Según se debatió al interior de la Comisión, liderada por la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández (PS), se propone que esta nueva normativa se extienda también a los diputados y diputadas, los que hoy no están afectos al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, normativa que aborda el acoso sexual al interior de esa corporación. “Esto tiene que ser un texto acorde a los tiempos, que sea eficiente, que sea claro, que sea transparente y que incluya a toda la institución. No puede ser que los parlamentarios y las parlamentarias estemos fuera de un procedimiento que enfrente tanto el acoso sexual como el acoso laboral”, sostuvo Fernández.

La parlamentaria aseguró que se espera que el primer boceto del texto, que será sometido a discusión ante el resto de la comisión, se presente en unos 15 días más, después de la semana distrital. “La idea es sacarlo lo antes posible para no dilatar este tema”, aseveró Fernández. La idea es debatido durante el mes de julio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.