Avisos Legales
Nacional

Nicole Henríquez, abogada feminista: “Todos los avances son gracias a las mujeres que han estado en la calle»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2018
Nicole Henríquez, abogada feminista: “Todos los avances son gracias a las mujeres que han estado en la calle» WhatsApp-Image-2018-05-16-at-16.33.52-1200×661 |
En un contexto marcado por las movilizaciones estudiantiles lideradas por mujeres, la abogada feminista Nicole Henríquez fue la invitada a un nuevo capítulo de Mujeres en Sintonía. Hablamos obre estrategias judiciales empleadas por acosadores y consejos frente a la violencia policial a la que estamos expuestas.

En el tercer capítulo de la nueva temporada de Mujeres en Sintonía conversamos con Nicole Henríquez, abogada feminista que representó a la periodista Javiera Tapia frente al recurso de protección que presentó el actor Jimmy Valenzuela en su contra, tras denunciar violencia machista en el mundo de la música en el medio nacional PQTQ.

La abogada explicó que el recurso presentado busca “demostrar que esto no es un delito porque se dio en un contexto de pareja, privado”, amparado bajo la idea de la honra de las personas, más allá de si las agresiones existieron o no. En este sentido, Nicole Henríquez enfatizó en lo importante del fallo judicial “porque deja en claro que los medios de comunicación social tienen el rol de tomar estas denuncias e informar”.

El caso de la periodista Javiera Tapia coincide con el de otras mujeres que luego de atreverse a denunciar violencia patriarcal tuvieron que enfrentar a la justicia, acusadas por los agresores de injuriarlos públicamente. A inicios de esta semana la Corte de Apelaciones estimó que María Ignacia León, estudiante de la Universidad de Chile que denunció al académico Fernando Ramírez, había sido injustamente condenada por el delito de “injurias con publicidad” y la sobreseyó.

Una situación similar sucedió con Marianela González, que inicialmente fue condenada a dos meses de prisión luego de denunciar al fotógrafo Jorge Aceituno de agredir a su pareja. Sin embargo, la justicia consideró que la violencia contra las mujeres es un asunto de interés público y, por lo tanto, el rol de los y las periodistas es denunciarlo e informarlo.

A juicio de Nicole estas señales positivas del poder judicial “van a desincentivar que los hombres denuncien a las mujeres” y permitirán que las mujeres no sigan callando las agresiones. Para Nicole los avances en esta materia se deben al movimiento de mujeres y femnistas.

“Yo creo que todo esto es gracias a todas las mujeres que están en toma, que han estado en la calle, que se han organizado, que han estado levantando proyectos. El derecho es permeable a los avances sociales, yo creo que más que por ‘tener la razón’, (las denuncias) es más de presión”, analizó.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Mujeres en Sintonía es un programa de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres que se transmite todos los miércoles al mediodía en 14 radios comunitarias. Es un espacio de confianza para encontrarnos, conversar, reflexionar y promover la erradicación de la violencia machista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.