Avisos Legales
Cartas

Violencia policial, reflejo de una sociedad patriarcal

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2018
Violencia policial, reflejo de una sociedad patriarcal | / Agencia Uno
Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a cuatro estudiantes pertenecientes a nuestra facultad. La violencia que empleó FFEE no solo se ejerció en el momento de la detención, sino que también luego de esta. Quienes fueron víctimas de este abuso afirman que, además de sufrir violencia física (se les ahorcó, tiró del pelo, golpeó y apretó rostro y brazos con escudos y lumas), vivieron violencia verbal y psicológica (burlas por ser estudiantes de pedagogía, ignorando, abusando de su poder, invalidando).

Señora Directora:

En el marco de la marcha feminista realizada el día de miércoles 16 de mayo, queremos manifestar nuestro repudio ante la violencia y abuso ejercido por la institución de Carabineros de Chile.

En esta manifestación, cuatro de nuestres compañeres fueron detenides por FFEE, quienes procedieron de forma violenta y abusiva. Lo anterior se debió a que las carabineras fueron invitadas de forma pacífica a manifestarse, lo que generó la detención de nuestres compañeres. El abuso de poder ejercido por parte de carabineres vulneró sus derechos.

En esta manifestación, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo a cuatro estudiantes pertenecientes a nuestra facultad. La violencia que empleó FFEE no solo se ejerció en el momento de la detención, sino que también luego de esta. Quienes fueron víctimas de este abuso afirman que, además de sufrir violencia física (se les ahorcó, tiró del pelo, golpeó y apretó rostro y brazos con escudos y lumas), vivieron violencia verbal y psicológica (burlas por ser estudiantes de pedagogía, ignorando, abusando de su poder, invalidando).

A lo anterior se suma que la liberación se produjo a las 21:00 horas, siete horas después de la detención, y que durante este tiempo a dos de nuestras compañeras se las fotografió en reiteradas ocasiones y se dejó constancia de la forma en la que estaban vestidas sin dar ninguna explicación frente a las preguntas del por qué del procedimiento. Lo anterior dió paso a validar estereotipos dañinos que afectan el desarrollo libre de las personas.

Como Toma Feminista de la Facultad de Educación UDP, manifestamos nuestro rechazo hacia situaciones de violencia como las vividas el día de ayer, que son un claro reflejo de una sociedad de abuso hacia la disidencia. Consideramos absurdo que en una movilización que busca erradicar la violencia hacia las mujeres, se reprima con más violencia. Creemos urgente reformular las instituciones estatales, con el fin de que garanticen los DD.HH a toda la ciudadanía

Asamblea Feminista Facultad de Educación
Universidad Diego Portales

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.