Avisos Legales
Nacional

La excusa del profesor de la U. de Chile denunciado por Marcela Said de acoso sexual: «Yo estaba enamorado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2018
La excusa del profesor de la U. de Chile denunciado por Marcela Said de acoso sexual: «Yo estaba enamorado» maxresdefault (1) | Foto: Captura Youtube.
El académico de la Universidad de Chile respondió a las acusaciones realizadas por la cineasta sobre un episodio de acoso sexual sufrido en 1989, asegurando que «yo tenía intenciones serias con ella. Era una intención amorosa».

Hace unos días, la cineasta Marcela Said se sumó al apoyo a las diversas tomas y paros feministas que protagonizan las estudiantes en sus universidades y colegios. Además, la reconocida realizadora contó su propio testimonio de acoso sexual por parte de un académico de la Universidad de Chile.

«El caballero en cuestión está lleno de títulos y doctorados, es Don Cristóbal Holzapfel Ossa, filósofo, profesor de la Universidad de Chile, el mismo que nos obligó a llevarle una tarea a su casa, un departamento en una torre, creo que eran las torres de Tajamar y que se me tiró encima como un energúmeno, le dije que me dejara tranquila, que a mi me gustaban las mujeres (para salvarme), entonces empezó a insultarme, a decirme que “me gustaba con lenguita”, etc etc…después de unos forcejeos pude irme», relató.

Said agregó que entonces tenía 18 años y cursaba el primer año de la carrera en la Facultad de Artes: «Era 1989, pensé en acusarlo en rectoría y era mi palabra contra la suya, en fin, nunca más fui a sus clases, me pasó con un 4», contó.

Por su parte, Cristóbal Holzapfel respondió este viernes en una entrevista con Culto de La Tercera, asegurando que «por esta acusación yo diría que mi carrera está liquidada. Tendré que retirarme».

«Yo partiría por disculparme con ella. Es algo que sucedió hace 30 años. Ahora algo que ella no dice en su acusación, pero de lo que estoy seguro: yo tenía intenciones serias con ella. Era una intención amorosa. Yo estaba enamorado. Fue una propuesta y hubo un ‘No’, yo insistí y hubo otro ‘No’. Obviamente me disculpo por lo que le podría haber afectado en su vida”, señaló el académico.

El docente de la Universidad de Chile argumentó que ha tenido varias parejas ex alumnas y que incluso se casó con la última a inicios de 2018 y negó que haya sido violento al lanzarse sobre Marcela Said, cuando tenía 36 años: «¡Pero ¡eso no va conmigo! Me desconozco, no recuerdo una cosa así. La verdad es que con Marcela yo me estaba encaminando mentalmente, cosa que probablemente ella nunca se enteró. Pero no hay matices en esto. Por ejemplo, yo recibí un email en que el asunto dice ‘Violador’ y yo no he violado a nadie. ¿Qué opera detrás de esto? Una horda primitiva que está con los colmillos ensangrentados, como para practicar un ritual en el siglo XXI».

Holzalfep asumió que recuerda sus intenciones al citar a la que entonces era su alumna a su departamento: «Yo a ella la encuentro una persona, desde todo punto de vista, atractiva. Incluso diría hasta brillante. Le tengo mucho aprecio y admiración. Yo vi El mocito, la encontré extraordinaria. No tengo nada contra ella. Y la entiendo, pero bastó que dijera mi nombre en este contexto y lo que se desencadena», afirmó.

Por último, respecto al episodio de acoso denunciado por la cineasta, el académico explicó que es necesario situarse en el contexto de una época que vivía una revolución sexual: «Cuando me doctoré en Alemania estaba la cultura de los cuerpos libres. Y una cosa impresionante fue que en un parque de la ciudad de Friburgo estaban mis compañeros de curso desnudos con el profesor y era normal», añadió.

«Hay un antecedente que no he contado: yo quedé un poco ‘loquillo’ por una relación importante que terminó entonces. Lo cierto es que cuando ocurrió esto con Marcela yo estaba medio ‘loquillo’, en un estado psicopatológico. Yo estaba consumiendo alprazolam, que me comenzó a afectar en las clases que daba. Estuve muy mal», cerró el profesor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.