Avisos Legales
Tendencias & redes

«Solos y Acompañados», el nuevo ciclo de danza contemporánea que llega a Matucana 100

Por: Gladys Alcaíno | Publicado: 18.05.2018
«Mirando el mundo con ojos color marrón», «En búsqueda de…», «Piezas» y «Breve nocturno» son las obras que se presentarán en el quinto ciclo que se desarrolla en Matucana 100.

Solos y Acompañados es un ciclo de danza de Matucana 100 de solos y dúos de danza de creadores emergentes y que considera también en su propuesta a creadores de amplia trayectoria. Solos y Acompañados realiza su nueva y quinta versión hasta este domingo 20 de mayo y tiene en cartelera cuatro piezas que sumadas todas brindan una función de aproximadamente 40 minutos, espacio en el que el espectador tiene la oportunidad de ver en escena diversidad de poéticas, temáticas y lenguajes.

En el caso de las piezas emergentes nos encontramos con Mirando el mundo con ojos color marrón, un dúo de Matías Aravena, En búsqueda de… un solo creado e interpretado por Cristián Marambio, y Piezas de Paulina Lathrop.

Mirando el mundo con ojos color marrón es una puesta en escena interpretada por el propio Matías Aravena y Cynthia Gaete, dúo en el que vuelan tempestades internas, que irradian pasión y juventud.

En búsqueda de… es un solo coreográfico en el que su Cristián Marambio investiga las posibilidades del cuerpo e invita a los espectadores a  sumergirse en su danza que busca dejar atrás épocas, tendencias y todo lo que la determine. Difícil e interesante propuesta.

Piezas es un solo interpretado por su creadora, Paulina Lathrop, quien en una bella y sólida interpretación, nos muestra un relato: una mujer, la noche y su desvelo. El deseo, el sueño y la vigilia inquietante.

Finalmente, Breve nocturno es una obra que la destacada coreógrafa Nuri Gutés dedica a la apneísta Natalia Molchanova, desaparecida en el Mar Mediterráneo en el año 2015. Ver esta escena profunda de evocación al infinito del mar, nos lleva a pensar en esta apneísta desparecida en las aguas mediterráneas como también, en otros desaparecidos en el mar, y por qué no, también desaparecidos en el cielo o en un azul infinito en que los cuerpos finalmente se entregan al misterio que los envuelve.

Breve nocturno es una pieza hipnótica y original, con la excelente interpretación de Marcela Retamales y Darío Yovane, quienes llevan la pulsión de esta última creación de Nuri Gutés, quien dice sobre esta pieza: “Aquí, cuerpos inventados en un breve discontinuo. Me embarga la ficción de un retrato nocturno que nunca veré”.

La invitación es a salir a disfrutar y pensar la danza.

Mas información en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.