Avisos Legales
Opinión

Pacto de Estado en VIH/SIDA

Por: Herminda González | Publicado: 19.05.2018
Pacto de Estado en VIH/SIDA Herminda Minsal |
Es hora de movilizarnos todas y todos. Es hora de concordar estrategias para establecer políticas públicas de educación sexual, prevención del VIH/SIDA y respeto a los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH. Personas que viven y luchan. Destaco en este grupo a nuestra compañera Marcela Silva de la ICW Latina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA por tantos años de lucha y resistencia.

Desde que aparece el VIH/SIDA en Chile en agosto de 1984, las mujeres trabajadoras sexuales hemos sido catalogadas como un foco de infección del VIH/SIDA y las ITS. Nos han llamado putas, rameras, maracas, mujeres de la vida. Hemos cargado el cartel de mujeres sidosas e infecciosas.

No ha sido fácil combatir tantos prejuicios, discriminaciones y estigma social e institucional. Sin embargo, superando el miedo y la persecución, hace más de 29 años que comenzamos a organizarnos comunitariamente al alero del sacerdote obrero Alfonso Baeza, una persona, un amigo, un servidor de causas justas que creyó en nosotras y jamás nos cuestionó.

Junto con ofrecernos talleres de costura y confección, el padre Baeza escuchó nuestros dolores y acompañó nuestra lucha por dignidad liderada desde un principio por Eliana Dentone y la socióloga Teresa Lastra. Hablo de una lucha histórica de mujeres que han decidido trabajar con su propio cuerpo, levantando a sus familias, llevando el pan a sus hogares, dando educación y formación a sus hijos e hijas.

La lucha por la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA ha acompañado nuestro trabajo desde el comienzo, disminuyendo el riesgo por el uso de las drogas y el alcohol, por la desinformación, por la ausencia de políticas públicas efectivas de prevención del VIH/SIDA.

Hemos trabajado a luz y sombra, recorriendo las calles, visitando a las compañeras en sus lugares de trabajo. Hemos decidido incidir política y públicamente y por tal motivo nos hemos reunido con autoridades, muchas autoridades.

Junto con la denuncia de maltrato y violencia policial e institucional, hemos decidido realizar educación a las policías, acercando información y sensibilizando sobre el trabajo sexual, sobre nuestros derechos, sobre nuestros deberes.

El trabajo realizado ha rendido frutos. Según estudios de la Universidad de Chile y el mismo Programa Nacional del VIH/SIDA del Ministerio de Salud, las trabajadoras sexuales hemos logrado introducir la importancia de la prevención, el uso del preservativo, logrando una baja incidencia del VIH en las mujeres de trabajadoras sexuales.

Hemos sufrido incomprensiones y violencia injustificada, incluyendo la requisa de condones de parte de la policía.

Lo hemos dicho y lo repetimos una y una vez: La represión no ayuda a la prevención.

Esperamos prontamente reunirnos con los generales de Carabineros y la policía de investigaciones para reiterar nuestro lema: La represión no ayuda a la prevención.

Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS

Hoy nos reunimos en este espacio público de la cultura y el arte para compartir la propuesta de Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS, plan en el que hemos participado junto a otras ONGs compartiendo nuestra experiencia comunitaria e incidiendo con las autoridades públicas y políticas.

Estamos en un momento dramático e histórico. Chile encabeza el triste record en América Latina y el Caribe en notificaciones positivas en VIH/SIDA e ITS, siendo los jóvenes la población más afectada.

Es hora de movilizarnos todas y todos. Es hora de concordar estrategias para establecer políticas públicas de educación sexual, prevención del VIH/SIDA y respeto a los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH. Personas que viven y luchan. Destaco en este grupo a nuestra compañera Marcela Silva de la ICW Latina de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA por tantos años de lucha y resistencia.

Hoy hablo desde Fundación Margen recogiendo toda la experiencia del movimiento social que pone a disposición su fuerza y energía para detener el avance de la epidemia en un país que demanda más derechos, más respeto. Un país que exige el fin de abusos y maltrato. Hoy, mujeres organizadas y diversidades sexuales movilizadas, nos ponemos como siempre de pie.

Pacto de Estado, Pacto Social

Queridas amigas, amigos, compañeras y compañeros, autoridades, sociedades científicas, invitados todos y todas.

No tenemos tiempo que esperar. No podemos y debemos esperar.

Porque más allá de legítimas diferencias políticas e ideológicas, la grave crisis del VIH/SIDA en nuestro país demanda un urgente #PactodeEstado para concordar políticas públicas de educación sexual, prevención del VIH e ITS y respeto a los Derechos Humanos de personas de las personas que viven con VIH/SIDA. Urge un Pacto Social. Un Pacto de Estado en VIH/SIDA como señala nuestro compañero Víctor Hugo Robles, “El Che de los Gays”.

Este 19 de mayo se conmemora en todo el mundo el Candleligth memorial que recuerda a las personas que han muerto a causa del SIDA.

Nosotras y nosotros conmemoramos y recordamos a todos los amigos y amigas, compañeras y compañeros que han partido.

En homenaje a ellas, ellos, junto al compromiso con la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes, reiteramos nuestra demanda por la prevención y la alerta comunitaria.

Muchas gracias por la invitación e incorporar la voz de las sin voz.

*Presentación del Plan Nacional del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud. Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago de Chile, 18 de mayo de 2018.

Herminda González