Avisos Legales
Nacional

A 13 años de la tragedia de Antuco: Familiares de los soldados muertos revelan la indolencia de Cheyre

Por: core | Publicado: 20.05.2018
A 13 años de la tragedia de Antuco: Familiares de los soldados muertos revelan la indolencia de Cheyre cheyre |
Según los familiares de los fallecidos, una tragedia de estas características le cuesta el cargo a un comandante en jefe del Ejército. «Quiere saber la verdad, su hermano está muerto donde el quedó se enterró un fusil para ir a buscarlo», fue una de las frases que le dijo Cheyre a la hermana de uno de los soldados que perdió la vida en la tragedia.

La serie web documental “El Resto es Historia”, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017. La serie está dirigida por Daniel Uribe, realizador audiovisual que ha desarrollado su carrera en distintas áreas y medios de comunicación. La serie, consta de ocho capítulos que serán publicados en El Desconcierto.

“El Resto es Historia” narra episodios relevantes de nuestra historia reciente, momentos que nos definen como parte de una cultura común. Los protagonistas son quienes cuentan los hechos, en una suerte de relato coral donde la memoria y la reconstrucción de ésta son los ejes de la narrativa.

«El Resto es Historia es un fragmento, un recorte de la historia, un retazo, apenas un gif histórico, una selección intencional, una clave de un momento significativo de nuestro tiempo reciente. La memoria de nuestra época está marcada por el poder de las imágenes. Las verdades televisivas han quedado en nuestra retina, más allá de las verdaderas noticias” “El Resto es Historia” es un pasaje de ida y de vuelta. Son las voces del presente que dialogan con el pasado. Porque en esta era todo está conectado y la historia no es solo pasado» señala su creador.

El  primer capítulo se llama «Viento Blanco» y narra la tragedia de Antuco que enlutó al país hace 13 años. Fue el 18 de mayo del año 2005, cuando 3 compañías del regimiento de Los Ángeles, salieron a marchar en un ejercicio de montaña. Las condiciones climáticas y las malas decisiones de los oficiales cobraron la vida de 44 jóvenes soldados

En la producción se recogen los testimonios de familiares y sobrevivientes de la tragedia, quienes narran como el ex comandante Juan Emilio Cheyre se comportó de una forma indolente frente a la muerte de sus seres queridos.

«Lo único que dijo el comandante Cheyre fue que estaban todos muertos”, afirma Carolina Renca Navarrete, hermana de Julio César Renca Navarrete de la compañía andina en el documental.

Los familiares estiman que Cheyre no pagó los costos de la tragedia puesto que no perdió su cargo. Según Angélica Monares, hermana del sargento segundo Luis Monares Castillo, el ex comandante se mostró indolente ante las exigencias de las personas.

«Quiere saber la verdad, su hermano está muerto donde el quedó se enterró un fusil para ir a buscarlo», sostuvo Cheyre según afirma Angélica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.