Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Petorca y el robo de agua de empresarios: “Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades»

Por: core | Publicado: 20.05.2018
Alcalde de Petorca y el robo de agua de empresarios: “Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades» Usurpación del agua en Petorca |
Gustavo Valdenegro señaló que los empresarios le dijeron que su objetivo era ganar dinero y que lo harían a cualquier costo. «Ellos tienen todo verde, tienen agua, pero no son capaces de ser solidarios y compartir esa agua con las comunidades que están secas», afirmó.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, criticó con dureza a los productores de palta de la zona y afirmó que en el último tiempo “han habido actos abusivos, por decirlo menos, de parte de las grandes empresas de cultivos de palta, donde ocupan más agua de lo que legalmente tienen”.

En un diálogo con Emol, el edil sostuvo que han denunciado esta situación a diversos organismos del Estado. «Hemos estado en comisiones en el parlamento, discutiendo de estas cosas, pero nunca ha habido un resultado”, sostuvo Valdenegro.

En la misma línea, el alcalde teme que se repita la seguía que sufrió el sector desde el año 2008 hasta el 2014.“Lo más grave es que estas mismas empresas que nos quitan el agua de la cuenca para regar sus cultivos, hoy día están plantando grandes extensiones del paltos, lo que nos va a llevar, en definitiva, al mismo lugar que nos llevó la sequía durante ocho o diez años”, añadió.

Los paltos necesitan 100 litros de agua diarios, como mínimo, para subsistir. Esto es lo que preocupa al edil, quien sostuvo que los empresarios no han cumplido sus compromisos.

“No han hecho nada de lo que pedimos: que se comprometan un poco para ocupar menos agua y terminar con esto de plantar y plantar de una forma irresponsable. A la cuenca le van a sacar absolutamente todo”, detalló.

Junto con esto, Valdenegro señaló que ningún gobierno les ha dado una solución y señaló que lo único que piden es “una buena fiscalización del agua que están ocupando las grandes empresas, y también restringir esta plantación indiscriminada de paltos”.

Sobre la actitud de los empresarios, el jefe comunal señaló que éstos le dijeron «que ellos venían a ganar plata, ese era el fin que tenían, y que lo iban a hacer a cualquier costo, usando toda el agua que tenían a su disposición (…) Yo les pedí restringirse, y ser solidarios con las comunidades que no tienen agua”.

“Es inmoral hacerse rico a costa de las comunidades que están alrededor. Ellos tienen todo verde, tienen agua, pero no son capaces de ser solidarios y compartir esa agua con las comunidades que están secas”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.