Avisos Legales
Opinión

Prediquemos con el ejemplo

Por: Javiera Court Arrau | Publicado: 20.05.2018
Prediquemos con el ejemplo gay | Foto: Agencia Uno
¿Y que es la I o la Q en la sigla extendida? la mayoría no sabría responder. Un poco vergonzoso si nos referimos a nosotros mismos como la comunidad LGBTIQ+. ”Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho” dijo alguna vez Hellen Keller. Las personas Intersex – antes conocidas como “hermafroditas” – siguen peleando solas en contra de los abusos médicos. Siguen siendo operados antes de poder expresar su identidad. La ley no lo permite. Pero no se regula.

El 17 de Mayo se celebró en día contra la homo/lesbo/bi/transfobia. La fecha conmemora el día en que la Organización Mundial de Salud, eliminó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Los enfermos son los que nos juzgan. Ellos son los con problemas.

Tener desprecio por cualquier integrante de la comunidad LGBTI – y por cualquier otra diferencia, sea étnica, de raza, estrato socioeconómico, físico, etc –, no es un punto de vista. Atacar los movimientos y luchas por nuestros derechos no es “libertad de expresión”. Es una fobia social. Los 17 de Mayo se recuerda la lucha por erradicarla.

Pero, ¿Cómo estamos por casa?

Llegó a mi una historia de discriminación dentro de la misma comunidad lésbica. Es doloroso conocer realidades en que se discrimina a alguien por no haber tenido clara su orientación desde la infancia. Por haber tenido relaciones con alguien del sexo opuesto o incluso por haber tenido hijos “sin darse cuenta” de que eran Lesbianas.

Una discriminación que conocen a diario las personas Bisexuales; que dentro de la misma comunidad son invisibilizadas y seguido se pone en duda su “verdadera” orientación sexual. Como si cualquiera de nosotros pudiera opinar sobre cómo siente la persona que tenemos en frente.

Los Gays no se salvan, incluso entre ellos el machismo los separa entre los más o menos femenino. Hay homosexuales con características y gustos socialmente masculinos. No les gusta la “fama” que les proporcionan los gays más “locas”.

Algo que me ha impresionado desde que entre al mundo del activismo, es el poco conocimiento que tienen los gays y lesbianas respecto a la realidad Trans. Sobretodo hasta antes del Oscar de “Una mujer fantástica”. Gran parte de la comunidad homosexual no es activista, no se sienten parte de la lucha que da la comunidad trans en Chile.

¿Y que es la I o la Q en la sigla extendida? la mayoría no sabría responder. Un poco vergonzoso si nos referimos a nosotros mismos como la comunidad LGBTIQ+. ”Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho” dijo alguna vez Hellen Keller.

Las personas Intersex – antes conocidas como “hermafroditas” – siguen peleando solas en contra de los abusos médicos. Siguen siendo operados antes de poder expresar su identidad. La ley no lo permite. Pero no se regula.

Los Queer luchan desde la convicción. Un movimiento político que aboga por la libertad más sincera. No se sienten parte del binarismo y las exigencias de la sociedad de encasillar a cada cual en algún lugar. Esta lucha no genera daño. Por qué los tenemos viviendo como marginados de la sociedad.

Tenemos mucho por hacer

En la breve introspección de la discriminación y las fobias de unos a otros, describo estereotipos. Estereotipos que no son el todo y puede que hoy ni si quiera sean la mayoría. Pero existen.

Sin querer hacemos el mismo daño que tanta gente nos ha hecho. A  mi, a ti, a ellos, a alguna amiga o amigo, a sus parejas y a la próxima persona LGBTI que sea noticia por un nuevo acto de discriminación o de violencia.

La homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia se da mucho dentro de la comunidad LGBTI. Hay que detenerla. Hay que ponerlo en práctica. Aunque sea un cliché, hay que predicar con el ejemplo.

Javiera Court Arrau