Avisos Legales
Internacional

Los números hablan por sí solos: Abstención en elección de Venezuela es similar a la que se registró en Chile en 2017

Por: core | Publicado: 21.05.2018
Los números hablan por sí solos: Abstención en elección de Venezuela es similar a la que se registró en Chile en 2017 Votaciones de venezolanos | FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO
Distintos medios de comunicación han destacado la «histórica» abstención en las elecciones presidenciales de Venezuela que fue de un 54% y que contrasta con la altísima participación que se registró en 2013 donde se alcanzó un 79%. En Chile los porcentajes no son mayores, de hecho, en las elecciones donde resultó vencedor Sebastián Piñera se registró una abstención del 51%.

Muchos países han cuestionado la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela que ratificaron a Nicolás Maduro en el poder. Uno de los argumentos que se ha utilizado para cuestionar los comicios es la «histórica» abstención del 54% que se registró en los comicios.

«Venezuela: Abstención oficial informada en elecciones es la más alta en la era democrática» o «Maduro gana comicios con alta abstención» fueron los titulares de medios como Emol y La Tercera, respectivamente.

No obstante, en las últimas elecciones presidenciales de nuestro país, que le dieron el triunfo a Sebastián Piñera, nadie cuestionó la legitimidad de los comicios que registraron tan sólo un 48% de participación. Cabe señalar, que Chile y Venezuela tienen voto voluntario.

Si nos remitimos a las elecciones anteriores donde se enfrentaron Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, las cifras son aún más preocupantes puesto que sólo se registró un 42% de asistencia al proceso, según indica el Servicio Electoral.

En otros países como Suiza, que es tomado como un ejemplo de democracia a nivel planetario, en las elecciones federales que se realizaron en el año 2015, también se registró una participación del 48,4%.

Lo que no se puede desconocer es que esta fue una de las elecciones con menor participación en Venezuela en los últimos años y contrastan con el desbordante nivel de participación que se registró en 2013 donde se alcanzó un 79%.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que parte de la oposición venezolana llamó a no participar en el proceso puesto que consideraron que no estaban dadas las condiciones para una elección justa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.