Avisos Legales
Tendencias & redes

Fernanda Urrejola critica la sexualización de roles femeninos en TV: «El casting de ’16’ lo hice en calzones y sostenes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2018
Fernanda Urrejola critica la sexualización de roles femeninos en TV: «El casting de ’16’ lo hice en calzones y sostenes» fernanda urrejola |
«La que no tenía buen cuero para ponerse un bikini no quedaba en la teleserie, y es triste, pero así era», reveló la reconocida actriz sobre los roles femeninos en las teleseries. Además recordó que cuando ella contó que fue abusada, muchos la cuestionaron. «Si mi testimonio sirve para que no le pase a niñas de 7 años, ¿por qué no? ¿Por qué me tengo que quedar callada?», aseguró.

A raíz de las acusaciones en contra del conocido director de teleseries Herval Abreu y del movimiento feminista que se ha tomado las universidades del país, los casos de acoso y sexualización de los roles están instalados entre actores y actrices.

Así lo dejó ver la reconocida Fernanda Urrejola, quien reveló situaciones que a ella misma le tocó hacer. En entrevista con Revista Ya, la actriz considera que es bueno todo lo que está pasando, porque empuja a «replantearnos como sociedad el cómo eran las relaciones de hombres y mujeres».

«Siento que se normalizaban muchas cosas que decías ‘esto no debería ocurrir’, donde eran ‘normales’ las tallas y cosas al borde de lo inómodo», agregó.

Urrejola, quien aparecerá en una nueva temporada de la serie Narcos de Netflix, criticó que los personajes femeninos «se sexualizan demasiado. O sea, el casting de ’16’ lo hice en calzones y sostentes».

’16’ era una producción de TVN del año 2003  sobre problemas de colegiales en la adolescencia. La actriz reveló que todas las mujeres que participaron tuvieron que hacer lo mismo en el casting. «Teníamos 21, éramos enanas. Obvio que todas lo conversamos y decíamos ‘¿por qué tenemos que estar en esto?’. Y me ha tocado más de una vez hacer castings donde te piden estar en calzones y sostenes. Es súper denigrante. La que no tenía buen cuero para ponerse un bikini no quedaba en la teleserie, y es triste, pero así era».

«Hay una lista de cosas que ocurren todos los días y que son acoso o abuso, pero nadie lo hablaba. Uno, porque había mucho miedo, y dos, porque de verdad estaba muy normalizado en la televisión, que es el medio donde trabajo, pero pasa en todas partes. No solo el abuso sexual, sino también el abuso de poder», continuó la actriz.

Sobre las acusaciones a Herval Abreu, con quien trabajó en dos teleseries, dijo que «es maravilloso que las mujeres nos atrevamos a hablar, para que esto no se siga permitiendo».

Urrejola recordó también cuando ella fue abusada, algo que contó en el año 2013 en TV abierta. «Cuando hablé de mis abusos, todo el mundo se me tiró encima, a decirme ‘qué oportunista hablar de esto’. Probablemente van a salir personas que se van a provechar de esto, quizás porque es parte del ser humano, pero es muy necesario que la gente saque la voz. Cuando hablé de mis abusos me criticaron muchísimo y yo decía: ‘Si mi testimonio sirve para que no le pase a niñas de 7 años, ¿por qué no? ¿Por qué me tengo que quedar callada? ¿Por qué tengo que ser la víctima siempre?», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.