Avisos Legales
Internacional

90 asesinados al día: La campaña electoral más violenta de la historia de México

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.05.2018
90 asesinados al día: La campaña electoral más violenta de la historia de México violencia mexico | / Foto Cuartoscuro
Solo en abril 2.720 personas murieron asesinadas y entre enero y abril, fallecieron en las mismas circunstancias 10.395 personas. Los estados con las tasas más altas de asesinatos hasta abril de este año son Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, según el número de habitantes.

La campaña electoral mexicana está dejando una cifra récord de homicidios y asesinatos. Es el proceso electoral más violento de la historia del país. Solo en abril 2.720 personas murieron asesinadas, lo que supone 90 muertes al día. Otro dato espeluznante es que, según el gobierno, entre enero y abril, fallecieron en las mismas circunstancias 10.395 personas.

Según publica El País, desde 1990, fecha en que se tienen registros, el número de homicidios no ha dejado de crecer. El año pasado mataron a 79 personas al día, más que en 2016 (62) y mucho más que en 2015 (49). Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que vivió el país en 2017.

Las principales víctimas de esta carnicería son aspirantes a alcaldes y diputados locales. El medio revela que al menos 80 políticos han sido asesinados desde septiembre de 2017 y se han registrado más de 180 víctimas de agresiones directas. Según el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril del año 2000, fueron asesinadas 3.715 personas; en el año 2006, 3.350; y en plena guerra contra el narcotráfico, 8.488, casi 2.000 menos que en el mismo periodo de este año.

Los estados con las tasas más altas de asesinatos hasta abril de este año son Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, según el número de habitantes.

El pasado mes de abril asesinaron a la diputada local Maribel Barajas, de 25 años, quien fue apuñalada y golpeada hasta la muerte. A pocos días, también el alcalde de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado cuando circulaba en su camioneta por la carretera Jilotlán-Tepalcaltepec, en los límites de ambos estados.

También José Remedios Aguirre, quien buscaba la alcaldía del municipio de Apaseo el Alto en el estado de Guanajuato y fue asesinado a tiros a plena luz del día, cuando salía de un acto político.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.